ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Actividades de la Cátedra Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua en la GIRH

Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua en la GIRH

AddThis Social Bookmark Button

seminario-cultura-del-agua0Este miércoles 26 de noviembre inició el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), con el objetivo propiciar el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades en torno a la educación y la cultura del agua en temas referidos a la corresponsabilidad por el agua, las acciones  prioritarias  para  la implementación de la cultura del agua, la gestión integral de recursos hídricos, la formación pedagógica y el desarrollo de  capacidades, planes y programas de estudio.

seminario-cultura-del-agua1

El encuentro lo organizan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Cátedra UNESCO-IMTA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA WETnet) y la Red Mexicana de Recursos Hídricos (Remerh).

seminario-cultura-del-agua2

M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA y Presidente de la Cátedra UNESCO-IMTA.

El acto de inauguración corrió a cargo del M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA y Presidente de la Cátedra UNESCO-IMTA, quien indicó que este encuentro constituye un espacio propicio para dar importancia al tema de educación y cultura del agua en el país y la región Iberoamericana, en el marco de la Cátedra UNESCO-IMTA y del Programa Hidrológico Internacional.

seminario-cultura-del-agua5

De izquierda a derecha: Dr. Fernando González Villareal, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lic. María Valeria Mendoza, investigadora del Instituto Nacional del Agua en Argentina.

Posteriormente, se presentaron las ponencias magistrales “Cultura del agua y gobernanza”, por el Dr. Fernando González Villareal, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y “Desarrollo de capacidades docentes en cultura de agua en la Argentina”, por la Lic. María Valeria Mendoza, investigadora del Instituto Nacional del Agua en Argentina.

seminario-cultura-del-agua3

Panel: Importancia de la educación y cultura del agua para la GIRH en México.

De igual forma, se llevaron a cabo dos paneles: el primero, denominado Importancia de la educación y cultura del agua para la GIRH en México, con las intervenciones del Ing. Jorge Malagón Díaz, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; el Ing. Antonio Fernández Esparza, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el Ing. Marco Murillo Ruiz, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y, como moderador, el M. en I. Jorge A. Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del Instituto.

seminario-cultura-del-agua4

Panel: Situación y perspectivas de la educación y cultura del agua en la región.

En el segundo panel, Situación y perspectivas de la educación y cultura del agua en la región, se contó con las intervenciones del Dr. Carlos Díaz Delgado, Presidente del Comité Directivo de La WETnet; el Dr. Pedro Arrojo Agudo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como del  Lic. Humberto Ramos Contreras, de la Asociación Nacional de Cultura del Agua (ANCA), moderado por el Dr. Rafael Val Segura, Subcoordinador de Educación y Cultura del Agua del IMTA.

Para finalizar el primer día de actividades de este Encuentro, se realizó una sección de relatoría y conclusiones a cargo del Dr. Alejandro Sainz Zamora, especialista de la Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua.