ATL

Noticias Noticias Internacionales Crisis del agua se resolverá con la participación de todos

Crisis del agua se resolverá con la participación de todos

AddThis Social Bookmark Button

roberto-olivareas-ANEAS2PANAMÁ, Panamá.- Los responsables de las empresas de agua de los países de Iberoamérica abogaron por la seguridad hídrica y coincidieron en defender ese principio en el VII Foro Mundial del Agua convocado en Daegu-Gyeongbuk, Corea del Sur, en abril de 2015.

El director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), Roberto Olivares, dijo que “hay crisis del agua, pero debe resolverse con la participación de todos los actores”, incluidos los gobiernos, legisladores, proveedores de servicios y usuarios.

Olivares formuló sus declaraciones en la XV conferencia de CODIA, el foro intergubernamental hídrico de referencia en América Latina, que durante tres días concentró en Panamá el debate sobre el futuro del agua. La próxima conferencia XVI del CODIA será efectuada en Bolivia en el segundo semestre de 2015.

“cada vez hay menos agua disponible para consumo humano y la que existe está cada vez más contaminada”, lo que implica hacer un esfuerzo para la adecuada gestión de fuentes hídricas (superficiales y subterráneas), con las participación comunitaria, en procura de la preservación de un recurso vital y su reutilización racional.

Latinoamérica tiene un 94 por ciento de cobertura de servicios de agua potable, mientras que en los países desarrollados la cobertura es de 99 por ciento. Sin embargo, más de 110 millones de latinoamericanos y caribeños viven sin el acceso a servicios mejorados de saneamiento en la región.

Al respecto, la directora general del Agua de España, Liana Ardiles, señaló que “el objetivo de CODIA es potenciar un eje único de agua”, para privilegiar nuevas acciones hacia el futuro.

Reseñó que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas se describe al agua como eje transversal, pero debido a su importancia en seguridad, alimentación y energía debe ser potenciado un “eje único de agua” en la agenda post 2015 de los países de la región, en procura de un desarrollo sostenible.

Ardiles estimó que en los próximos 10 o 15 años será necesario trabajar en la mejora del servicio a los ciudadanos y a favor de los ecosistemas.

El director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá, Noel Trejos, señaló que la conferencia del CODIA adoptó diversas iniciativas con la finalidad de crear mecanismos de integración y cooperación en el ámbito de la gestión integrada de recursos hídricos.

 

Fuente: www.mundoaguaysaneamiento.net