ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Diseño y construcción de una planta potabilizadora de campaña

Diseño y construcción de una planta potabilizadora de campaña

AddThis Social Bookmark Button

planta-tratamiento-campania1Mediante convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua diseñó y supervisó la construcción de un prototipo de planta potabilizadora móvil que permitirá al personal del ejército mexicano proveerse de agua apta para uso y consumo humano durante las operaciones de campaña y de apoyo a la población civil.

 

La construcción del prototipo estuvo a cargo de personal de la misma Secretaría.

La planta potabilizadora puede potabilizar hasta 1 L/s de agua, e incluye tres trenes de tratamiento enfocados a diferentes calidades: 1) fuentes superficiales, cuyos principales contaminantes sean la turbiedad y el color; 2) fuentes superficiales con turbiedad y/o color, pero que además contengan contaminantes disueltos, y 3) aguas claras (subterráneas o superficiales de muy baja turbiedad) que deban ser tratadas para remover elementos disueltos como arsénico, flúor, dureza o cualquier otro tipo de sales. El agua potabilizada puede envasarse o almacenarse en un tanque para su entrega a los usuarios.

Como parte del convenio, se realizó el curso de capacitación teórico y práctico Fundamentos de los procesos de potabilización y operación de plantas potabilizadoras, al que asistió un grupo de 21 elementos de la Sedena. Dicho curso se celebró en el centro de capacitación del Instituto. Lo anterior contribuye al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.