ATL

Agua Observatorio meteorológico El Frente Frío no. 14 tendrá efectos en los estados del norte y el golfo de México

El Frente Frío no. 14 tendrá efectos en los estados del norte y el golfo de México

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-14Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Puebla, y norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A la población, se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 14 cruzará el norte de la República Mexicana, se moverá hacia el sureste y, durante la tarde, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, prolongándose sobre San Luis Potosí y Zacatecas, de acuerdo con los pronósticos.

Durante su trayectoria, el sistema generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Puebla; lluvias menores a 25 mm en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, así como lloviznas en Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío de ese sistema frontal originará marcado descenso de temperaturas, con ambiente muy frío, en los estados del norte y noreste de México, el cual, durante la noche, se extenderá a las regiones del centro y oriente del país; además, ocasionará evento de norte con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros, en costas de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y del Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en localidades de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un sistema de alta presión ubicado en el extremo noroeste del país mantendrá vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 km/h y olas de 1 a 3 metros, en Sonora, la Península de Baja California y el Golfo de California.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Debido a que se mantendrán las bajas temperaturas en diversa regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento de este y sureste de 10 a 25 km/h, el cual cambiará hacia el norte y noroeste, de 20 a 35 km/h, durante la noche.

Los pronósticos para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado ocasional, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día, así como viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y olas de 1 a 3 metros en el Golfo de California, en ambas costas de la Península de Baja California y en Sonora.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Michoacán, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como vientos del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se observará cielo medio nublado con incremento gradual de nubosidad, 60% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas en el norte de la región y de cálidas a calurosas en el resto, y evento de norte con rachas de 80 km/h en costas de Tamaulipas a partir del mediodía, extendiéndose a Veracruz por la tarde, con oleaje desde 1 hasta 3 metros.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado durante la mañana, con nublados por la tarde y la noche, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina en Coahuila y Nuevo León, lluvias menores de 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas, temperaturas templadas durante el día en la mayor parte de la región, así como viento del noroeste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, además de vientos del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y la noche, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, nieblas en zonas de montañas, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento de componente este y sureste de 10 a 25 km/h, cambiando al noroeste y norte de 20 a 35 km/h durante la noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Angamacutiro, Mich., y Acolman, Edo. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Marcos, Gro.; Huaquechula, Pue., y El Salto, Sin. (38.0); Zicuirán, Mich., y El Marquéz, Oax. (37.0); Tecomán, Col. (36.5); Campeche, Camp. (36.0); Tapachula, Chis. (35.0); Coatzacoalcos, Ver. (34.5); Villahermosa, Tab. (33.4); Valladolid, Yuc. (33.0); Carrillo Puerto, Q. Roo (32.5), y la colonia Tacubaya, DF. (27.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-6.3); Tepehuanes, Dgo., -1.5); Toluca, Edo. de Méx. (1.5); Nacozari, Son. (4.4); Saltillo, Coah. (4.4); Durango, Dgo. (4.5); Zacatecas, Zac. (5.7); Zamora, Mich. (8.2); Lagos de Moreno, Jal. (8.4); Querétaro, Qro. (8.6); Morelia, Mich. (9.0); Ejido Nuevo León, BC. (9.1); Ciudad Constitución, BCS. (9.3); Guadalajara, Jal. (9.5); Tlaxcala, Tlax. (9.7); Puebla, Pue. (9.6), y la colonia Tacubaya, DF. (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx