ATL

Noticias Noticias Internacionales Adoptan Plan de Acción para potenciar el desarrollo de países sin litoral

Adoptan Plan de Acción para potenciar el desarrollo de países sin litoral

AddThis Social Bookmark Button

plan-paises-sin-litoral06 de noviembre, 2014 — La Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción de 10 años destinado a acelerar el crecimiento sostenible de los países en desarrollo sin litoral (LLDCs).

El denominado Programa de Acción de Viena contiene 6 prioridades definidas en temas cruciales que buscan transformar las economías y la infraestructura de esos países, así como mejorar el comercio internacional y fortalecer la cooperación regional.

El documento, adoptado en el marco de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre las naciones en esa situación, expresa un compromiso de todos los gobiernos de asegurar el cumplimiento de esas metas.

El Secretario General de esa Conferencia, Gyan Chandra Acharya dijo que aun reconociendo los desafíos especiales que afrontan esas naciones, los países mediterráneos deben transformarse en países conectados para aprovechar los beneficios de la cooperación regional y global.

La falta de acceso al mar encarece al doble los costos de transporte de mercaderías tanto para importación como exportación, además de inconvenientes y complicaciones en los cruces fronterizos. Los Estados en esas circunstancias también adolecen de infraestructura de calidad.

En el mundo existen 32 Estados sin acceso al mar, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también hay naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia. Bolivia y Paraguay, son los dos únicos países de la región que tienen esta situación.

Fuente: www.un.org