ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia muy fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, por zona de baja presión con 40% de potencial ciclónico

Lluvia muy fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, por zona de baja presión con 40% de potencial ciclónico

AddThis Social Bookmark Button

potencial-ciclonico-11novSe prevén precipitaciones fuertes en regiones de Sinaloa y Michoacán.

Continúan las bajas temperaturas, con gradual recuperación a partir del mediodía, en el norte, noreste, oriente y centro de México.

La zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico tiene 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 06:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 55 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

Debido a su aproximación a costas del Pacífico norte, se prevé incremento de humedad hacia el noroeste y occidente de la República Mexicana, con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur. Ante su posible evolución, se mantiene bajo constante vigilancia.

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 10 se extenderá sobre el Mar Caribe y su masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas, con una gradual recuperación a partir del mediodía, en el norte, noreste, oriente y centro del país.

En tanto, permanecerá el evento de norte de hasta 55 km/h, con tendencia a disminuir a partir de la tarde, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 km/h en el norte de Tamaulipas y su región costera, así como lluvias menores a 25 mm en áreas de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

A su vez, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico producirá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, y menores a 25 mm en porciones del norte y centro del país, principalmente en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, y máxima de 19 a 21 grados Celsius, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la zona, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, y fuerte en Michoacán, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del oeste y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de costa.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Guerrero, y menor en Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, y evento de norte de hasta 55 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tabasco y Veracruz, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, y de cálidas a calurosas en el resto del área, así como viento del este y sureste de 35 a 50 km/h en el norte de Tamaulipas y su zona costera.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en las costas de Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Montitlán, Col. (97.4); Tapachula, Chis. (36.4); Villahermosa, Tab. (15.7); Orizaba, Ver. (13.4); Campeche, Camp. (9.0); Puerto Ángel, Oax. (5.2); Puebla, Pue. (4.7); Valladolid, Yuc. (3.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.1); Zacatepec, Mor. (0.4), e Hidalgo del Parral, Chih. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Los Olivos, Mich., y Huaquechula, Pue. (38.0); Ciudad Obregón, Son., El Salto y San Lorenzo, Sin. (37.0); Tres Picos, Chis. (36.5); Ciudad Constitución, BCS. (36.1); Ejido Nuevo León, BC. (34.3); Colima, Col. (33.4); Puerto Ángel, Oax. (33.0); Loreto. BCS. (32.5); Acapulco, Gro. (31.4), y la colonia Tacubaya, DF. (20.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Huejotzingo, Pue.; Ciudad Delicias, Francisco I. Madero y Las Lajas, Chih. (1.0); La Cuña, Jal., y Yécora, Son. (1.5); San José Atlanga, Tlax.; Sardinas, Dgo., y Villa Hidalgo, Zac. (2.0); Saltillo, Coah. (3.6); Zacatecas, Zac. (4.8); San Luis Potosí, SLP. (6.0); Toluca, Edo. de Méx. (6.3); Pachuca, Hgo. (6.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (10.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx