ATL

Noticias Noticias Internacionales Bolivia reitera su reclamo de derecho al mar

Bolivia reitera su reclamo de derecho al mar

AddThis Social Bookmark Button
bolivia-derecho-al-mar

03 de noviembre, 2014 — El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por una solución negociada con Chile para lograr el acceso soberano de su país al Océano Pacífico.

Morales hizo esas declaraciones en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo sin Litoral que reúne en Viena a altos dignatarios de los 32 Estados del mundo que ostentan esa condición.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en búsqueda de la restitución de su acceso al Océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile en 1879.

En ese conflicto, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, por lo que sus autoridades consideran que ha sido privada “temporalmente” de costa.

“Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por ello siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias. Sin embargo, al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico, acudimos ante la Corte Internacional de Justicia para que se reconozca las consecuencias jurídicas de sus reiterados ofrecimientos”, dijo.

Morales subrayó que esa disputa no es solamente de naturaleza bilateral, sino de interés continental y destacó que su país no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras.

En otro momento de su discurso, el presidente boliviano saludó la iniciativa de la ONU de mantener presente la preocupación sobre los derechos de los países en desarrollo sin litoral y la búsqueda de soluciones para los problemas de estas naciones.

Fuente: www.un.org