ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático A dos meses de la COP de Lima, la región analiza su legislación sobre cambio climático

A dos meses de la COP de Lima, la región analiza su legislación sobre cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

legislacion-cambio-climaticoSe celebra en Panamá el Taller regional de legislación de cambio climático en América Latina

Ciudad de Panamá, a 22 de octubre de 2014. La ciudad de Panamá acoge, del 21 al 23 de octubre, el Taller regional sobre legislación de cambio climático, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que cuenta con participantes de 17 países de América Latina.

Inauguraron el taller el secretario general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Félix Wing Solís, el senador de Paraguay Fernando Silva Facetti, quien preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas,  el diputado Jaime Pedrol,  presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá, y Alfredo Jiménez, coordinador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El encuentro tiene el objetivo de compartir con los participantes la  información disponible sobre los avances en materia de legislación climática y los desafíos de su implementación, con énfasis en los desarrollos normativos en los países de América Latina, promoviendo el intercambio y el diálogo entre expertos legales de la región.

Los desarrollos jurídicos en materia de cambio climático han registrado avances importantes en los últimos años.  Los aspectos normativos y de gobernanza del cambio climático han concentrado también la atención de ámbitos regionales de legisladores, jueces y expertos en derecho ambiental en general. El PNUMA ha acompañado y colaborado con varios de estos procesos a nivel global y nacional.  En particular, la División de Derecho y Convenciones Ambientales del PNUMA, como parte de su mandato para el desarrollo progresivo del derecho ambiental, ha trabajado en los últimos dos años en la elaboración de directrices sobre varios aspectos de la legislación climática.

En América Latina, varios países cuentan con una legislación marco, mientras que en otros, se han emprendido procesos legislativos actualmente en trámite parlamentario. El taller pondrá de relieve tanto las experiencias de países que cuentan con leyes específicas, como México y Guatemala, como los proyectos que están en el proceso parlamentario en varios países, así como las regulaciones en sectores relevantes, como mercados de carbono, los llamados impuestos verdes,  las estrategias  de adaptación, y los objetivos voluntarios de mitigación.

A través del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, el PNUMA contribuirá al fortalecimiento de la agenda legislativa en la región, mediante la sistematización de herramientas, experiencias y buenas prácticas existentes en América Latina, y el apoyo al desarrollo o actualización  normativa a nivel nacional  para atender el reto del cambio climático.

A menos de dos meses del inicio de la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima, Perú, en la inauguración del taller se reiteró la urgente necesidad de impulsar a nivel nacional la ratificación de la enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto, que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que aún no cuenta con el número necesario de ratificaciones para su entrada en vigor.

 

Crédito: Margarida Pons

Fuente: www.pnuma.org