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Noticias Noticias Participación de la subcoordinación de posgrado IMTA en los talleres pre-congreso del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO. Guadalajara, Jalisco, 29 y 30 de septiembre de 2014.

Participación de la subcoordinación de posgrado IMTA en los talleres pre-congreso del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO. Guadalajara, Jalisco, 29 y 30 de septiembre de 2014.

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Los días 29 y 30 de septiembre se realizaron los talleres “Modelos innovadores de Posgrado” y “Evaluación de los programas de Posgrado”, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - CUCEI de la Universidad de Guadalajara, organizados por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO como actividades previas al XXVIII Congreso Nacional de Posgrado “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional”, que se realizó del 1 al 3 de octubre en la misma Universidad. Por parte de la Subcoordinación de Posgrado del IMTA participaron: Dr. Pedro Guido Aldana, Dr. Efraín Mateos Farfán, Dr. Enrique Sánchez Camacho y la M.E. Blanca Pedroza Pérez.

Desde hace varios años el COMEPO, con el apoyo de sus instituciones asociadas, trabaja para impulsar el Posgrado Nacional. Este año COMEPO propuso, como resultado de una discusión colegiada la temática “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional” con el ánimo de realizar un diagnóstico del Posgrado con alcance nacional, a fin de brindarle a los tomadores de decisiones, elementos sólidos para la implantación de políticas para el Posgrado Nacional. En este espacio se busca impulsar propuestas para lograr avances en beneficio del Posgrado mexicano y en consecuencia, del desarrollo nacional.

El 29 de septiembre se llevó a cabo el taller “Modelos innovadores de Posgrado” bajo la Coordinación de la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, Subdirectora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y la Dra. Graciela González Juárez, Profesora – Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. En su presentación abordaron el tema de las “Modalidades del Posgrado. Tendencias y perspectivas”, con los siguientes dos objetivos: 1. Analizar los procesos de innovación del posgrado en el contexto de las instituciones de educación superior, a la luz de las propuestas de políticas para el desarrollo del posgrado. 2. Identificar elementos e interpretaciones de los actores participantes, que permitan integrar indicadores de pertinencia del posgrado, como eje articulador del desarrollo de este nivel educativo.

La Dra. Sánchez y la Dra. González disertaron sobre los siguientes aspectos:

•Elementos que integran una Modalidad de Posgrado (problema a resolver, población objetivo, medios de interacción, formas de organización, roles asignados y la visión sobre la educación (cómo se forma a los individuos). Para el análisis de los elementos anteriores deben considerarse las siguientes dimensiones: Institucional (quién y con qué), Enfoque (qué, para qué, por qué) y la Pedagógica (cómo y con quién)

  • Tendencias del Posgrado. En cuanto a las formas de organización se mencionó que en la actualidad se transita de los institucional a lo interinstitucional; los alcances deben ir de lo regional a lo internacional; los enfoques de contenidos deben transitar de la disciplina a la inter y transdisciplinariedad y que se está pasando de un Posgrado centrado en el docente al centrado en el estudiante.
  • Modalidades del Posgrado. Al respecto se comentó sobre la organización, enfoque, impartición, modelo pedagógico y la estructura curricular.
  • Ámbitos y tipos de innovación en el Posgrado. Se precisó que la innovación incorpora el concepto de pertinencia y que las Instituciones de Educación Superior – IES pueden clasificarse en cuatro tipos: Innovadoras, Adaptadoras, Seguidoras y Estáticas. Una mejora continua no necesariamente representa innovación.

  • Pertinencia del Posgrado. La preocupación por la pertinencia de la educación superior en la sociedad contemporánea, caracterizada como “sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente”, obliga a replantearse, creativamente, los objetivos, la misión y las funciones de las instituciones de educación superior, a “reinventarlas”, si fuese necesario, para que estén a la altura de las circunstancias actuales.
  • Indicadores de pertinencia. Para el Posgrado en México se debatieron, entre otros: vinculación efectiva con los sectores; capital humano exitoso; egresado con visión a futuro; reconocimiento nacional e internacional; adaptación a un entorno social, económico y ambiental muy dinámicos; promueve un desempeño con ética profesional y valores humanos; trascendencia temporal y espacial; equilibrio oferta – demanda; diseño de planes y programas de estudio que atiendan problemas sociales.

En lo que respecta a la calidad del Posgrado, la Dra. Mariana Sánchez Saldaña y la Dra. Graciela González Juarez precisaron que resulta fundamental tener claridad sobre “hacia dónde queremos que se dirija el Posgrado”.

El 30 de septiembre los especialistas del Posgrado IMTA participaron en el taller “Formación de evaluadores de programas de Posgrado. Evaluación de los programas de Posgrado”, dirigido por el Dr. Federico Martínez Montes, el M. Raúl Alvarado González y el Lic. David Alberto Rojano Gutiérrez, todos académicos de la UNAM. Durante este segundo taller se discutieron principalmente los elementos del modelo de evaluación y se precisaron los puntos a revisar. A continuación se presentan los temas abordados.

  1. Estructura y personal académico.
  2. Estudiantes.
  3. Infraestructura del Programa.
  4. Resultados y vinculación.

Algunas precisiones realizadas durante este segundo taller se comentan a continuación:

  • Los criterios para realizar la evaluación de un Programa de Posgrado deben ser pertinentes y verificables.
  • La creación de un Programa de Posgrado debe contar con una base muy sólida, que responda a las necesidades del país (debe ser “pertinente”).
  • Para poder realizar una buena evaluación, es necesario contar con numerosos indicadores.
  • Algunos indicadores de resultados para un Posgrado son: graduación en tiempo y forma, productividad, vinculación con los sectores de la sociedad.
  • Hay que entregar la mayor cantidad de elementos al evaluador para poder sustentar en su caso una réplica.
  • Si los evaluadores solo revisan las estadísticas que aparecen en la plataforma del CONACyT, es como si se estuviera realizando simplemente una auditoría.
  • El seguimiento a los egresados constituye un verdadero reto.
  • Las estrategias deben tener como fundamento el plan de estudios del programa de posgrado al cual se pertenece, no los planes que pudiera tener el CONACyT.
  • Los objetivos del Programa de Posgrado deben ser congruentes con el perfil de egreso.

La participación del Posgrado IMTA en este tipo de actividades contribuye al desarrollo de capacidades y de esta forma poder enfrentar con éxito los retos actuales, dando respuesta en forma integral a las necesidades sociales del país, en particular aquellas en las que el agua es un factor crucial.