ATL

Agua Observatorio meteorológico La entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias en gran parte del país

La entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias en gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-mexico-9octEl SMN mantiene en constante vigilancia dos sistemas con potencial ciclónico, localizados uno en el en el Océano Pacífico y otro en el Atlántico.

De acuerdo con el pronóstico, este jueves, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (menores a 25 mm) en sitios de los estados de México, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal. Las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.

En tanto, la Onda Tropical Número 35 se extenderá sobre el sureste y sur del país, por lo que se prevé actividad eléctrica y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Veracruz, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia a una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema, que se ubica aproximadamente a 845 km al sureste de la zona fronteriza México-Guatemala, presenta vientos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento lento hacia el oeste-noroeste.

Mientras que en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales y sin afectar al país, otra zona de baja presión, con 30% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a 2,680 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 18 km/hr.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm), acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en Sinaloa, acompañadas de tormentas; temperaturas calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Por otra parte, en el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el área; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas; fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en Oaxaca; temperaturas calurosas, viento del oeste de 20 a 35 km/hr en el occidente de la zona; del noreste de 30 a 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del noreste de 20 a 35 km/hr en su porción oriental.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas calurosas, y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de fuertes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en Durango; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el oriente, y lluvias (menores a 25 mm) en el resto del área; temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Villita, Mich., (64.3); San Pedro, Tab., (56.4); Sonoyta, Son., (42.0); Santiago Choapan, Oax., (38.4); Petacalco, Gro., (37.1); Arrecifes Xcalak, Q. Roo, (24.4); El Pinacate, Son., (23.8); Monterrey, Chis., (17.1); San Francisco, (Delegación Magdalena Contreras), D.F., (14.5); Boca Toma Chairel, Tamps., (12.6), y Observatorio Orizaba, Ver., (10.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin., (40.3); Jacatepec, Oax., (39.5); Ejido Nuevo León, B.C., (39.7); Piedras Negras, Coah., (36.2); Arriaga, Chis., (35.5); Culiacán, Sin., (34.8); Mérida, Yuc., (33.8); Loreto, B.C.S. y Ciudad Victoria, Tamps., (32.8); Chetumal, Q.Roo, (31.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (30.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. y La Rosilla, Dgo., (2.0); El Molino, Méx., (3.0); Toluca, Méx., (3.1); Pachuca, Hgo., (6.0); Puebla, Pue., (8.4); Temósachi, Chih., (8.8); Querétaro, Qro., (9.2); Tlaxcala, Tlax., (9.4); Durango, Dgo., (9.6); Aguascalientes, Ags.; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx