ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas

Se prevén lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-chiapas-guerreroLas precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

En gran parte del país también se esperan lluvias, ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.

Esta mañana, un canal de baja presión se extenderá desde la región central del Golfo de México hasta el sur del país, lo que originará el aumento de nublados y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y granizo en sitios de Chiapas, así como lluvias (menores a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

La nubosidad asociada a la baja presión remanente de Simon, ubicada al occidente de Baja California, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California y Sonora.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico provocará fuertes precipitaciones (de 25 a 50 mm) con posible actividad eléctrica y granizo en Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En tanto, la Onda Tropical Número 35 se extiende sobre Guatemala y beneficiará el aporte de humedad hacia la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias (menores a 25 mm) en algunas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California, Sonora y Sinaloa, acompañadas de tormentas, temperaturas calurosas, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr en el occidente de Sonora y de 20 a 35 km/hr con rachas, en el resto de la región.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas costeras.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca, temperaturas calurosas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas, y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado con lluvias menores a 25 mm en Durango, temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias dispersas en las entidades de la región, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chicomapa, Ver., (92.1); Tepeyac, Pue., (90.2); Santo Domingo, Oax., (53.3); Puerto Vicente, Gro., (27.7); Tzimbac, Chis., (26.4); San Felipe, B.C., (25.6); Ciudad Madero, Tamps., (25.4); San Juanico, B.C.S., (13.8); Pto. Peñasco, Son., (12.4) y Comalcalco, Tab., (10.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Monclova, Coah., (37.7); San Felipe, B.C., (36.3); Tapachula, Chis., (36.2); Campeche, Camp., (36.1); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo y Tamuin, S.L.P., (35.6); Choix, Sin., (35.5); La Paz, B.C.S., (35.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (7.6); Toluca, Mex., (9.2); Tepehuanes, Dgo., (10.1); Pachuca, Hgo., (10.5); Tlaxcala, Tlax., (11.4); Saltillo Coah., (11.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.8); Guanajuato, Gto., (11.9) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.3).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx