ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Sequía de California secuela del cambio climático

Sequía de California secuela del cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

sequia-californiaLos científicos afirman que el 80% del territorio de California (el tercer estado de mayor superficie de EU) se encuentra actualmente en situación de sequía “extrema”

 

Estados Unidos.— La sequía extrema que se registra desde hace tres años en el estado de California, Estados Unidos, fue vinculada con los efectos del cambio climático, por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford.

La abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la quema de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico (anticiclón) que impide la llegada de tormentas a California, señala el informe del grupo de expertos liderados por el profesor Noah Diffenbaugh, especialista en ciencias climáticas.

El estudio fue realizado mediante una combinación de simulaciones por ordenador y técnicas estadísticas que han permitido a los investigadores determinar si en ausencia de los efectos del cambio climático hubiese sido posible la formación de este anticiclón permanente.

Los científicos afirman que el 80 por ciento del territorio de California (el tercer estado de mayor superficie de EU) se encuentra actualmente en situación de sequía “extrema” o “excepcional”, algo que ha derivado en intensos debates en el estado sobre cómo abordar la falta de abastecimiento de agua.

Además, la sequía ha contribuido a que 2014 sea uno de los años más devastadores de la historia de California en cuanto a incendios forestales.

Fuente: www.eluniversal.com.mx