ATL

Tecnologías de la información Proyectan a Jalisco como “estado digital”

Proyectan a Jalisco como “estado digital”

AddThis Social Bookmark Button

jalisco-estado-digitalAl presentar la estrategia en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés) que el lunes se inauguró en Guadalajara, el secretario de Innovación Ciencia y Tecnologia (Sicyt), Jaime Reyes, indicó que entre las metas establecidas está el lograr que en el 2020, 70 por ciento de los jaliscienses esté conectado a Internet; actualmente la inclusión es de 52 por ciento.

De acuerdo con la política pública que busca posicionar a Jalisco como referente nacional en el rubro de gobierno digital, en los próximos seis años 85 por ciento de los trámites gubernamentales —cerca de do mil 500— deberán realizarse en línea.

Asimismo, se prevé aumentar la cantidad de empleos que genera la industria de alta tecnología establecida en el estado, lo que —dijo— ubicaría a la entidad en una posición similar a la de países como Singapur, Israel o Estados Unidos.

Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval, indicó que hay establecidas en Jalisco alrededor de 700 empresas del sector de alta tecnología, mientras el ramo de la electrónica representa 60% de las exportaciones. Al inaugurar el WCIT México 2014 “Construyendo Juntos la Era Digital”, el gobernador consideró que la estrategia gubernamental de Jalisco tiene en la sociedad, economía y gobierno sus principales ejes.

Cuestionado sobre los problemas que presenta la conexión a Internet gratuito en 65 de 125 plazas públicas de Jalisco, el titular de Sicyt, Jaime Reyes, reconoció deficiencias en el servicio que presta la empresa Telmex a través de un acuerdo de “buena voluntad”, y anticipó que se prepara una licitación pública para corregir la falla.

“Vamos a equiparar las 125 plazas con una velocidad de 3 5 megabytes de subida y aproximadamente cinco megabytes de bajada y con 530 usuarios simultáneos”. El funcionario explicó que en las plazas que tienen el servicio de Telmex sólo se cuenta con 0 5 megabytes y 70 usuarios simultáneos.

Añadió que la licitación se publicará a finales de octubre y se espera la instalación de la red entre noviembre y diciembre para dar un servicio adecuado a principios del 2015.

Fuente: El Economista / Patricia Romo