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Nuevas soluciones de IBM para la gestión del agua, transporte y emergencias en las ciudades

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ibm-gestion-del-aguaIBM ha presentado tres nuevas soluciones sectoriales del Centro Inteligente de Operaciones (IOC) especialmente diseñadas para la gestión de emergencias, el transporte público y los recursos hídricos, dentro de sus estrategias para el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes.

El Centro Inteligente de Operaciones de IBM centraliza la monitorización y gestión de grandes volúmenes de datos, recogidos a través de los sistemas de ya desplegados por los ayuntamientos, de tal forma que permite tener una visión de conjunto de las operaciones y responder ante cualquier incidencia de una forma rápida y eficiente.

Las tres nuevas soluciones IOC presentadas por IBM han sido diseñadas para la gestión de emergencias, de tal forma que el tiempo de respuesta se reduzca hasta un 25 por ciento; la gestión del transporte público, proporcionando mayor visibilidad del tráfico en toda la ciudad para ayudar a reducir los atascos en un 25 por ciento; y la gestión del agua, con el objetivo de reducir las fugas en un 20 por ciento y proteger contra las inundaciones.

Las estrategias de Smarter Cities de IBM se fundamentan en el análisis de los grandes volúmenes de datos, los servicios en la nube y los nuevos modelos de relación, a través de la tecnología móvil y la bidireccionalidad de las redes sociales.

Inteligencia para ciudades más sostenibles

Más de 3.000 millones de personas viven en una ciudad, una cifra que va en aumento y que, según datos de la ONU, alcanzará al 70 por ciento de la población mundial en 2050. Este hecho sitúa a la ciudad como el elemento en el que convergen los problemas y las necesidades que las infraestructuras y servicios desplegados buscan dar respuesta.

El valor de la tecnología en la gestión de los procesos y los recursos de una ciudad se hace evidente a medida que las poblaciones aumentan, lo que conlleva nuevos problemas y necesidades que buscan una solución.

Dos de los proyectos de ciudades inteligentes que IBM ha desplegado en España se encuentran en Madrid y Málaga. En Madrid, la gestión de los recursos medioambientales llevó a implantar la plataforma MiNT en julio, que en la primera fase de su implantación recoge la información de los gestores de servicios y las incidencias reportadas por los ciudadanos. Esto permite al Ayuntamiento analizar los datos recogidos y observar los niveles de cumplimiento.

En el caso Málaga, el proyecto SmartCity desplegado está encaminado a hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos, reduciendo las emisiones de CO2 en 6.000 toneladas anuales y aumentar el uso de las energías renovables.

 

Fuente: www.iagua.es