ATL

Agua Observatorio meteorológico Continuarán las lluvias de intensas a torrenciales en el occidente y sur del país, por zona de baja presión

Continuarán las lluvias de intensas a torrenciales en el occidente y sur del país, por zona de baja presión

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-sur-mexicoEl sistema se ubica a 280 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con trayectoria paralela a costas mexicanas.

Un canal de baja presión generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En gran parte de país se prevén condiciones de inestabilidad con sistemas de tormentas.

La zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán presenta 70% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó aproximadamente a 280 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y movimiento al oeste-noroeste a una velocidad de 4 km/hr, paralelo a costas nacionales.

De acuerdo con las previsiones, durante este miércoles su circulación ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) así como oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y algunas zonas del centro del país, en donde se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sur del territorio, y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Además, se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, una zona de inestabilidad mantendrá efectos sobre el noroeste y áreas del occidente del país, por lo que podrían favorecer descargas eléctricas y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Querétaro y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango y Zacatecas.

Un nuevo Sistema Frontal se aproximará al norte de Baja California; en su desplazamiento hacia el sureste generará lluvias, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y sur de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

El Pacífico Norte espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Baja California Sur; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 35 a 50 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, e intensas en Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas, viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 35 a 50 km/hr en el resto del área.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz; temperaturas calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la zona; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento dominante del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Puebla, Estado de México y Morelos, fuertes en Tlaxcala y el Distrito Federal; temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento de componente este y sur de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santo Domingo, Chis., (62.7); Salina Cruz, Oax., (31.0); Observatorio de Guanajuato, Gto., (29.0); Comedero, Sin., (27.1); San Manuel, Tab., (26.6); Chamela-Cuixmala, Jal., (26.2); Petacalco, Gro., (25.9); Cuernavaca, Mor., (23.0); Guaracha, Mich., (22.6), y Querétaro, Qro., (19.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Obregón Son., (39.5); Choix, Sin., (37.4); Ejido Nuevo León, B.C., (36.8); La Paz, B.C.S., (36.1); Piedras Negras, Coah. y Tampico, Tamps., (35.4); Valladolid, Yuc., (35.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (8.7); Toluca, Mex., (9.9); Temósachi, Chih., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.2); Durango, Dgo., (12.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.5); Colotlán, Jal. (12.8); San Luis Potosí, S.L.P., (13.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx