ATL

Agua Observatorio meteorológico Rachel se desplaza al oeste-noroeste; favorece vientos y oleaje en costas del Pacífico Centro y Norte

Rachel se desplaza al oeste-noroeste; favorece vientos y oleaje en costas del Pacífico Centro y Norte

AddThis Social Bookmark Button

tormenta-tropical-rachelPara las próximas horas, se prevén lluvias fuertes en gran parte del país; en el litoral del Golfo de México y sureste del país serán de muy fuertes a intensas.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Durante las últimas horas, la Tormenta Tropical Rachel se ubicó aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr. Su circulación favorecerá aporte de humedad, que en combinación con una zona de inestabilidad en el interior del país, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como vientos moderados y oleaje elevado en costas de estas entidades.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 31, continuará afectando al sureste, sur y oriente del país, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, además de vientos del noreste de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión en el oriente de la Península de Yucatán provocará el incremento de nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

El Sistema Frontal Número 3 en el noreste del Golfo de México genera un canal de baja presión extendido hasta el noreste del país, y en interacción con el aire cálido y húmedo ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila y San Luis Potosí.

Mientras que una zona de inestabilidad seguirá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Morelos, y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas calurosas, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en el resto de la región, temperaturas calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de hasta 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 20 a 35 km/hr en el resto de la región.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, y Tabasco, temperaturas calurosas, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santiago Choapan, Oax., (152.6); Cañón Usumacinta, Chis., (90.2); Puyacatengo, Tab., (75.2); Sierra Manatlán II, Jal., (69.6); Gallinas, S.L.P., (48.0); Humaya, Sin., (43.5); Ramiro Caballero, Tams., (42.8); Platón Sánchez, Ver., (41.6); Campeche, Camp., (41.1) y Milpa Alta, D.F., (21.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (44.7); Hermosillo, Son. (39.0); Ciudad Constitución, BCS., (36.0); Arriaga, Chis. (35.5); Salina Cruz, Oax. (34.5); Campeche, Camp., Colima, Col. y Tamuín, SLP., (34.0); Soto La Marina, Tamps. y Villahermosa, Tab., (33.5); Piedras Negras, Coah. y Choix, Sin., (33.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Zaragoza, Pue. (8.0); San Juan de las Huertas, Mex. (8.0); Huitzilac, Mor. (9.0); La Bufa, Zac. (10.2); Huayacocotla, Ver. (12.0); San Pedro del Gallo, Dgo. (13.0); Santa Julia, Gto. (13.5); El Niagara, Ags. (14.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: www.conagua.gob.mx