ATL

Inicio

Cinco años de la Red del Agua de la UNAM

AddThis Social Bookmark Button

fernando-gonzales-villarrealPatricia López

La integran 750 académicos que estudian ocho áreas temáticas

Formada por 750 integrantes académicos, 13 grupos y ocho áreas temáticas que tratan la problemática del agua desde la ecología, economía, ingeniería, recursos naturales, ciencias sociales, biológicas y de la Tierra, así como arquitectura y urbanismo, la Red del Agua de la UNAM cumplió cinco años de existencia.

Para celebrarlo, se realizó una ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles en la Torre de Ingeniería, y se dio inicio al VI Encuentro Universitario del Agua, con dos días de conferencias y presentación de proyectos con asuntos emergentes en esa área del conocimiento.

La labor inicial de la Red fue poner en contacto a casi 300 investigadores de 26 entidades y dependencias de esta casa de estudios que analizaban temas específicos del agua, establecer un contacto transversal y multidisciplinario entre ellos para resolver problemas hídricos emergentes, preparar recursos humanos y difundir la cultura en ese sentido, estableció Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM.

En tanto, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores e impulsor de la Red con González Villarreal en su etapa en la Universidad, recordó que la idea de formar este grupo nació en 2006, cuando México fue sede del Foro Mundial del Agua.

Propuso extender la Red del Agua de la UNAM a otras redes de Estados Unidos y Canadá, donde prevalece una amplia tradición en el cuidado de los recursos en la materia. "Además con los estadunidenses compartimos tres ríos: el Tijuana, el Colorado y el Bravo", apuntó.

Por su parte, Emiliano Rodríguez Briseño, subdirector general de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, destacó la importancia de estudiar el agua como un recurso estratégico, escaso y fundamental para el país.

"Para superar los desafíos es necesario modificar la relación que tenemos con el agua y no verla como un recurso inagotable, sino como un bien limitado y costoso que es indispensable administrar responsablemente", dijo.

Crecimiento al doble

En estos cinco años, la Red del Agua ha crecido al doble en el número de integrantes y proyectos académicos, además de que ha fomentado la vinculación con otros sectores de la sociedad, como estructuras estatales y municipales, señaló José Narro.

"Ahí está reflejado el sentido, la razón de ser de la Universidad. Mediante estas acciones hay becarios y estudiantes que se benefician, y esa es una de nuestras tareas. Con esta Red del Agua se avanza en el conocimiento y se gana experiencia", finalizó.

Proyectos en ejecución

Actualmente, los equipos multidisciplinarios de la Red del Agua tienen cinco proyectos en ejecución. Estos son:

El Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), que, desde 2009 y con la participación de 60 entidades y dependencias universitarias, busca reducir 50 por ciento el consumo de agua potable, mejorar su calidad y la de reúso para riego de jardines, en cumplimiento de las normas respectivas, así como lograr la colaboración de toda la comunidad universitaria en esta tarea.

El Inventario Nacional de Humedales elabora una plataforma de información sobre esos ecosistemas en el país, con su ubicación y caracterización. A partir de esa base informática, se podrá conocer con mayor amplitud la estructura y funciones de los humedales como un componente del ciclo hidrológico para generar propuestas que sustenten la gestión integral de las aguas nacionales.

El Observatorio del Agua es un mecanismo para dar seguimiento al PUMAGUA, mediante el análisis de los resultados, de encuestas de opinión sobre la percepción de los usuarios de ese recurso y mediciones que permitan evaluar los avances en términos cuantitativos. Busca fomentar la participación individual y colectiva de los universitarios en el uso responsable del mismo, y aplica cinco indicadores relativos a cantidad, calidad e intervención de la comunidad.

Los Foros Electrónicos fortalecen la comunicación directa entre los integrantes de la Red y promueven un diálogo abierto y permanente con el aprovechamiento de las herramientas respectivas. Se basa en el intercambio proactivo de información, conocimiento y experiencias.

Por último, ya se prepara la Sala del Agua en Universum, para dar a conocer, con elementos interactivos, aspectos del recurso hídrico, como la disponibilidad del agua dulce, su ciclo, manejo, calidad y tratamiento de las residuales, así como la efectividad de diversas acciones para el ahorro.

 

Fuente: www.agua.unam.mx

Foto: Benjamín Chaires