ATL

Agua Observatorio meteorológico La circulación de Polo mantendrá lluvias intensas y vientos fuertes, en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La circulación de Polo mantendrá lluvias intensas y vientos fuertes, en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

AddThis Social Bookmark Button

tormenta-tropical-poloEl SMN vigila una nueva zona de inestabilidad, ubicada a 600 km al sureste del Golfo de Tehuantepec, con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La tormenta tropical Polo, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubica aproximadamente a 285 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Para las próximas horas, continuará activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, Baja California Sur, en la costa occidental, hasta La Paz en la costa oriental de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas.

La tormenta tropical Polo mantendrá vientos de hasta 50 km/hr, oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima e islas cercanas, así como fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

De acuerdo al pronóstico, persistirán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional informa de la formación de una nueva zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 600 km al sureste del Golfo de Tehuantepec, con movimiento lento hacia el noroeste.

Aunque por el momento no afecta a territorio nacional, su desarrollo, trayectoria y características, se mantienen bajo constante vigilancia.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Además, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx