ATL

Agua Investigación y agua Nubes de agua fuera del Sistema Solar

Nubes de agua fuera del Sistema Solar

AddThis Social Bookmark Button

nubes-de-agua-sistema-solarAstrónomos han descubierto la primera evidencia de nubes de agua helada fuera de nuestro Sistema Solar. El objeto, a tan sólo 7.3 años luz de la Tierra, es prácticamente un vecino considerando las distancias astronómicas.

El equipo de investigadores, liderado por Jacqueline Faherty del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Estados Unidos, utilizó la cámara de infrarrojo Fourstar para detectar la enana marrón más fría conocida. El hallazgo de WISE J085510.83-071442.5 ó W0855, es el resultado de 151 imágenes combinadas, tomadas en el curso de tres noches. 

Las enanas marrón no son del todo planetas ni del todo estrellas, pues son demasiado pequeñas para mantener reacciones nucleares continuas. Sus temperaturas pueden variar desde casi tan caliente como una estrella a tan fría como un planeta, y sus masas también oscilan entre ambos astros. Son de particular interés para los científicos, ya que ofrecen pistas sobre los procesos de formación estelar. También son más fáciles de estudiar que los planetas, pues a menudo se encuentran aisladas. 

W0855 es el cuarto sistema más cercano a nuestro Sol. Una comparación de las imágenes tomadas por el equipo con modelos para predecir el contenido atmosférico de las enanas marrón mostró señales de nubes heladas de sulfuro y agua. Si bien tales nubes se han observado en nuestros propios planetas gaseosos gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), nunca se han encontrado fuera de nuestro Sistema Solar. 

El descubrimiento ha sido publicado en The Astrophysical Journal Letters.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx