ATL

Noticias Noticias Internacionales Chilenos piden se declare al agua como un bien nacional de uso publico

Chilenos piden se declare al agua como un bien nacional de uso publico

AddThis Social Bookmark Button

chile-agua-bien-nacionalSANTIAGO, Chile.- Los chilenos buscan la posibilidad de que el agua se transforme en un bien nacional de uso público, mientras en la Cámara de Senadores se analiza también la posibilidad de crear un nuevo Código de Aguas.

Durante la primera semana de septiembre, comenzó a sesionar la comisión especial de recursos hídricos del Senado de Chile.

El país vive una dualidad legal, dado que los códigos Civil y de Aguas consideran al recurso hídrico como un bien nacional de uso público; mientras que la Constitución heredada del régimen militar admite como propiedad privada ríos y aguas subterráneas.

Esta diferencia ha hecho que, en la práctica, diversos empresarios no sólo agrícolas sino también mineros, sean dueños de recursos nacionales, sin control alguno de parte del Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet ya dio un paso fundamental al anunciar en su primer informe ante el Congreso Pleno, un proyecto que modificará el Código de Aguas, orientado a dotar al Estado de más instrumentos para controlar el uso del líquido.

Actualmente se entrega estos derechos a privados en forma gratuita y a perpetuidad.

 

Fuente: www.mundoaguaysaneamiento.net