ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevé que en las próximas horas odile intensifique la velocidad de sus vientos

Se prevé que en las próximas horas odile intensifique la velocidad de sus vientos

AddThis Social Bookmark Button

tormenta-tropical-odile2De acuerdo con el pronóstico, esta tarde podría ingresar al norte de México el Sistema Frontal Número 2.

Se exhorta a la población a continuar atentos de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, se ubicó a 380 km al sur de Manzanillo, Colima; registró un movimiento lento hacia el oeste a 4 km/hr, vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.

El sistema tropical generará lluvias intensas de (75 a 150 mm) en regiones de Guerrero; muy fuertes (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

En las próximas horas se mantendrá la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Debido a que se prevé que continuará el oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de 60 km/hr en las costas desde Guerrero hasta Sinaloa, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

Odile favorece aporte de humedad hacia el centro del país, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 favorecerá precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en sitios localizados de Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, y Quintana Roo, y lluvias de menores a 25 mm, se esperan en Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso de las próximas horas, el Sistema Frontal Número 2 ingresará al norte del país, por lo podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y el norte de Chihuahua.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo se exhorta a la población a evitar intentar cruzar ríos o arroyos ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx