ATL

Agua Observatorio meteorológico Norbert mantiene el potencial de lluvias intensas en el occidente y noroeste del territorio nacional

Norbert mantiene el potencial de lluvias intensas en el occidente y noroeste del territorio nacional

AddThis Social Bookmark Button

tormenta-tropical-norbertAsimismo, se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Debido al temporal de lluvias se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, a las 10:00 horas centro de México, se encuentra a 340 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos máximos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

El sistema tropical, genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas. Continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Ante esta situación, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, esta mañana Dolly es ya una baja remanente, ubicada en tierra sobre San Luis Potosí, en las inmediaciones del poblado de Rincón Grande, y a 145 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/hr.

No obstante, provoca lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Nuevo León y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx