ATL

Noticias y eventos UNAM presenta proyectos de innovación y tecnología

UNAM presenta proyectos de innovación y tecnología

AddThis Social Bookmark Button

unam-innovacion-y-tecnologiaLa UNAM presentó a los sectores gubernamental y productivo, una serie de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con orientación social que se llevan a cabo en esta casa de estudios.

Al respecto, el rector José Narro Robles expresó que los mexicanos pueden sentirse orgullosos de esta institución académica. En tanto, el secretario general, Eduardo Bárzana García, refirió las funciones, actividades y características de la UNAM, su comunidad, organización y servicios, entre ellos, sus más de 340 mil estudiantes, 108 licenciaturas y 40 programas de posgrado.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, resaltó el fortalecimiento de la infraestructura experimental en esa área dentro de la Universidad; ejemplo de ello es la construcción, en los últimos seis años y medio, de 20 laboratorios nacionales; la creación o fortalecimiento de 52 laboratorios universitarios, y la modernización o ampliación de 114 laboratorios más, distribuidos en 34 entidades.

Asimismo, Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo, explicó que esa instancia tiene dos responsabilidades básicas: una dentro de la institución para orientar a la comunidad universitaria y fomentar la cultura de emprendimiento, innovación y protección del conocimiento, y otra, la de vinculación con la sociedad, a través de servicios, transferencia de conocimiento y licenciamiento de tecnología o con la incubación de proyectos productivos.

Ante Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt; Jacques Rogozinski Schtulman, director de Nafin; Pedro Aspe, presidente de Evercore, y Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, entre otros, se presentaron 20 proyectos: 13 desarrollos tecnológicos, tres emprendimientos, dos laboratorios y dos servicios técnicos y tecnológicos.

Posteriormente, en un recorrido por los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de Ingeniería (II), así como por la Facultad de Medicina (FM), los asistentes conocieron algunos de los proyectos que se desarrollan en estas entidades. En el IIBm, bajo la dirección de Patricia Ostrosky, se expusieron los avances de la vacuna contra la cisticercosis, el método de microarreglos de ADN y el proyecto para inhibir metabolitos que participan en el metabolismo de agentes carcinógenos, entre otros.

Posteriormente, en la FM, el director Enrique Graue Wiechers les dio la bienvenida. Se presentó el proyecto Producción de radionúclidos vía ciclotrón, y se hizo un recorrido por las instalaciones de la Unidad PET/CT Ciclotrón (centro especializado en tomografía por emisión de positrones y en tomografía computada) y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).

En el Laboratorio de Vías Terrestres del II, el titular del instituto, Adalberto Noyola Robles, señaló que esta área de investigación, que cuenta con algunos equipos únicos en Latinoamérica, estudia las propiedades y el comportamiento mecánico de diferentes mezclas asfálticas que se emplearán en aeropuertos y carreteras.

Al final del recorrido, Rogozinski Schtulman subrayó el acercamiento del sector productivo y la banca de desarrollo con la academia. Esta semilla puede comenzar a florecer, porque vimos proyectos en diferentes fases –donde hay muchas oportunidades– que se pueden evaluar rápidamente y con montos relativamente pequeños.

En el mensaje de despedida, Narro Robles sostuvo que es en las entidades académicas de la Universidad, con el trabajo cotidiano de investigadores, profesores y estudiantes, donde se producen las investigaciones y desarrollos mostrados. “La UNAM es de todo México y el compromiso de nuestro trabajo está enfocado en eso: la sociedad, sus necesidades, sus problemas y las posibilidades de encontrarles solución”.

 

Fuente: www.invdes.com.mx