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Canal interoceánico en Nicaragua arrasará mayor reserva de agua en Centroamérica

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canal-interoceanico-nicaraguaLas áreas conflictivas pertenecen al Corredor Biológico Mesoamericano, y constituyen hábitat de especies en peligro de extinción y centros de refugio para aves migratorias.

Nicaragua.— Con la confirmación por parte del consorcio chino HKND —a cargo de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua— de la ruta que llevarán adelante para unir ambos océanos compitiendo con el canal de Panamá, las organizaciones ecologistas advierten con gran preocupación que la mayor reserva de agua dulce de todo el continente centroamericano podría o bien desaparecer, o bien quedar afectada totalmente para las futuras generaciones.

De las seis propuestas analizadas inicialmente, los técnicos chinos decantaron finalmente por la de Punta Gorda y río Tule, que aun cuando es la que parecería presentar menos efectos adversos, exige la realización de evaluación de impacto medioambiental, algo que hasta ahora no ha sido manejado por los chinos ni por las autoridades locales, según afirman los ecologistas ante la devastación que espera a la selva local, además de al lago Nicaragua.

400,000 hectáreas de selva y humedales condenados a desaparecer

La grave deforestación y el retroceso actual del bosque tropical, serán una cuestión menor cuando se emprenda la destrucción de más de 400 mil hectáreas de selva y humedales que deberá hacerse para atender el diseño de la megaobra. Las áreas silvestres del país que ya tienen impactos derivados de la agricultura, la ganadería y las especies invasoras, quedarán limitadas a poco más del 10 por ciento del total existente hace sólo 50 años.

La consultora mundial contratada para hacer los estudios ambientales ha destacado contradicciones con la empresa china HKND, en los mapas presentados ante las autoridades ambientales y los que manejan los técnicos que aprontan la obra.

Las áreas conflictivas pertenecen al Corredor Biológico Mesoamericano, y constituyen hábitat de especies en peligro de extinción y centros de refugio para aves migratorias.

Las comunidades indígenas rama, garifuna, mayangna y ulva han denunciado que las obras afectarán las tierras que el gobierno les reconoció mediante títulos de propiedad, que perderán totalmente su verdadero sentido.

Finalmente los ecosistemas acuáticos serán modificados dejando al lago Cocibola, o Nicaragua, la mayor reserva de agua dulce centroamericana y una de las que aún tiene mayor biodiversidad en el planeta, ante el riesgo que implican los contaminantes que producirán los barcos, que usarán el espejo de aguas como parte del trayecto.

Casi 290 kilómetros de longitud, más de 30 mil millones de euros de inversión, 40 mil nuevos puestos de trabajo, son algunos de los datos que ya se han dado a conocer sobre la infraestructura más ambiciosa planeada jamás en Latinoamérica: el Canal de Nicaragua.

Los nicaragüenses están encantados con este mastodóntico proyecto. “A mí, claro que me parece bien que hagan algo así, este país va a cambiar radicalmente. Ya nos hemos cansado de ser los más pobres de Centroamérica”, comenta Luis, un policía de aduanas que trabaja en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que une Nicaragua con Costa Rica.

Cada vez que los turistas le preguntan por qué tienen que pagar 12 dólares por entrar al país, exigiendo una factura porque no saben muy bien a dónde va a parar el dinero, Luis se enfada. “Siempre tenemos que estar ingeniándonoslas para sacar un dólar por aquí y otro dólar por allá. Pero con el canal esto va a cambiar”, argumenta el controlador de aduana.

El nuevo canal de Nicaragua, que competirá con el construido hace más de un siglo por los estadounidenses, y que actualmente se encuentra bajo el control panameño, ayudará a mover mercancías desde China hacia el resto del mundo, incrementando la demanda de combustibles del gigante asiático. Se espera que la obra genere ingresos anuales de, al menos, cuatro mil 300 millones de euros.

La economía nicaragüense hoy es más bien modesta (ocupa el puesto 125 del mundo en PIB) y está centrada principalmente en la agricultura y dependiente en un 30 por ciento de las compras a su hermano mayor, Estados Unidos.

Por el contrario, Panamá, un país mucho más pobre en recursos naturales, duplica el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Nicaragua y tiene el PIB per cápita más alto de América Central. Sus poco más de tres millones de habitantes han orientado las tres cuartas partes de su economía al sector terciario, desarrollado en torno a su canal, por el que circulan más de la mitad de las mercancías del planeta.

Nicaragua quiere hacer lo mismo. El canal más largo del mundo, y una de las obras de logística más importantes del siglo XXI, prevé una inversión casi cuatro veces superior al PIB nominal nicaragüense. El objetivo es construir en menos de diez años un canal que atraviese el país, desde el océano Pacífico hasta el océano Atlántico.

La idea de trazar un canal interoceánico en Nicaragua es española. El primer proyecto data de la época colonial. La orografía del país parece hecha a medida: en medio de Nicaragua hay un gran lago conectado con el Atlántico por un río, el San Juan, y separado del Pacífico por una estrecha franja de tierra. Pero en aquel tiempo no había las herramientas técnicas necesarias. Luego, en el siglo XIX, la idea española fue retomada por el francés Napoleón III, que finalmente abandonó el proyecto.

Fuente: www.lr21.com