ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén hoy en la mayor parte del país

Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén hoy en la mayor parte del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-4-agostoLas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

En el norte del país continuará la ola de calor, por lo que las temperaturas podrían alcanzar los 35 y 45 grados Celsius.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este lunes, el Sistema Frontal Número 60 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, una zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas y granizo en sitios de Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en distintas regiones de Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Veracruz y Tabasco, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la entrada de aire cálido hacia los estados del norte del país, mantendrá la ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

Esta madrugada, la Depresión Tropical Número Diez, en el Pacífico, evolucionó a tormenta tropical con el nombre de Julio. El sistema se localiza aproximadamente a 1,385 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hr.

El huracán Iselle, categoría III en la escala de Saffir-Simpson, también en el Pacífico, se ubica a 2,490 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de hasta 250 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 15 km/hr.

Mientras que en el Océano Atlántico la tormenta tropical Bertha registra vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y trayectoria hacia el norte a 26 km/hr. En las últimas horas, el ciclón se ubicó al oriente de las Islas Bahamas, a 1,450 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

A pesar de la lejanía de territorio nacional de estos sistemas y de no representar peligro alguno, el Servicio Meteorológico Nacional los mantiene en constante vigilancia.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizadas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico en el Pacífico Sur prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas son de cielo de parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la mayor parte de la región; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento del este de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Jesús María, Nay. (81.5); Nueva Rosita, Coah. (80.3); Cumbres de Majalca, Chih. (59.2); Volcán Tacaná, Chis. (55.6); Chicomapa, Ver. (35.4); San Martín, N.L. (34.8); Río Tomatlán, Jal. (33.3); Usila, Oax. (30.6); Tepoztlán, Mor. (27.1); Puyacatengo, Tab. (23.0) y Las Vegas, Dgo. (19.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Huejutla, Hgo. (47.0); Hermosillo, Son. (42.6); El Barretal II, Tamps. (41.0); Ciudad Constitución, BCS. (40.5); Piedras Negras, Coah. (39.2); Culiacán, Sin. y Los Hules, Ver. (38.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (6.0); Ojo Caliente, S.L.P. (8.0); Tulancingo, Hgo. (9.0); Tlaxcala, Tlax. (9.5); Las Casas, Chis. (10.2); UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), (11.1); Puebla, Pue. (11.6); Huajuapan de León, Oax. (12.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx