ATL

Noticias Noticias Nacionales Semarnat y el Gobierno de California fortalecen alianza ambiental

Semarnat y el Gobierno de California fortalecen alianza ambiental

AddThis Social Bookmark Button

semarnat-alianza-ambientalFirmaron Memorándum de Entendimiento que busca promover acciones en cuatro ejes: cambio climático, incendios forestales, calidad del aire y transporte limpio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron un Memorándum de Entendimiento para Mejorar la Cooperación Sobre Cambio Climático y Medio Ambiente con el Estado de California, que tiene como objetivo promover acciones bilaterales en cuatro ejes fundamentales: cambio climático, incendios forestales, calidad del aire y transporte limpio con vigencia hasta el 2018.

En representación de Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, afirmó que los gobiernos de México y de California comparten una amistad histórica así como una frontera de 233 kilómetros, razón por la que todos los esfuerzos coordinados que se concreten para proteger al medio ambiente y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales son importantes.

Subrayó que el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de ambas zonas –particularmente en la frontera común- a condiciones climáticas extremas como inundaciones, sequías, temperaturas elevadas e incendios forestales; consideró que este documento contiene acciones precisas para mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, abriendo una ventana de oportunidad de inversión y comercio para las dos regiones.

Al hacer uso de la voz Edmund G. Brown Jr, Gobernador de California, aseguro que su Estado  no puede hacer el trabajo solo y que con esta nueva alianza con México se puede conseguir un progreso real en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI); destacó que estas acciones que hoy son locales, mañana serán de trascendencia global, razón por la cual expuso la necesidad de avanzar juntos a la Vigésima Conferencia de Las Partes (COP20) en Lima.

Brown Jr. mencionó que trabajarán en un Plan de Acción Conjunto con acciones anuales en donde se plasmen metas, alcances, asignación de recursos, intercambio de información, diseño de políticas y apoyo tecnológico. Destacó que además se tiene la intención de colaborar en el manejo adecuado de residuos sólidos y urbanos y llantas usadas.

Ante estos acuerdos el Director General de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, firmante del documento, aseguró: “En congruencia con las prioridades del Gobierno de México para el sector forestal, el Memorándum de Entendimiento que hoy se firma con el Estado de California, establece condiciones y excelentes oportunidades de colaboración mutua para fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a los incendios forestales, un tema relevante en nuestra frontera común”.

Estuvieron presentes en este evento Earl Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México; Sergio Alcocér Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina; Matt Rodriquez Secretario de la Agencia de Protección al Ambiente de California; así como funcionarios y Legisladores del Estado de California.

 

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx