ATL

Agua Investigación y agua Participó México en el V Diálogo Climático de Petersber en Berlín

Participó México en el V Diálogo Climático de Petersber en Berlín

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-petersberEl Secretario Guerra Abud reiteró el sentido de urgencia para atender el cambio climático.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la delegación de México en el V Diálogo Climático de Petersberg que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, el 13 y 14 de julio.

La reunión convocó a los Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de 30 países, representantes de las principales regiones del mundo, para dialogar sobre las negociaciones de cambio climático internacional y los avances que se han tenido en materia de medidas y políticas nacionales.

El evento fue presidido por la Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks y el Ministro de Perú, Manuel Pulgar Vidal. Como oradores principales de este Diálogo participaron la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente de Perú, Ollanta Humala. Asimismo, se contó con la participación de Felipe Calderón Hinojosa quien actualmente encabeza la Comisión Internacional de Economía y Cambio Climático.

El V Diálogo de Petersberg centró sus trabajos en temas estratégicos de la negociación internacional de cambio climático que incluyeron el acuerdo que deberá suscribirse en París el año entrante y que entrará en vigor en 2020, así como los temas de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y cooperación internacional. También se destacó el papel que jugará Perú en preparación al cuerdo de París, ya que este país presidirá la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en Lima, en diciembre próximo.

En su intervención a nombre de México, el Secretario Guerra Abud destacó la necesidad de atender al cambio climático con sentido de urgencia debido a que ya se sufren sus impactos económicos, ambientales y humanos en distintos países y regiones del mundo: “El cambio climático y sus efectos ya están aquí y en las negociaciones que tengamos debemos imprimir este sentido de urgencia, el cambio climático no esperará a que continuemos dialogando hasta ponernos de acuerdo”, enfatizó el titular de la SEMARNAT.

También mencionó que México es un pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pero al mismo tiempo es un país vulnerable a los efectos del cambio climático. Por ello la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido acciones de vanguardia para enfrentar las causas y los efectos de este fenómeno. Destacó diversas iniciativas en el marco de la Ley General de Cambio Climático como la Estrategia y el Programa Especial de Cambio Climático recientemente presentados.

En su intervención, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, celebró el papel de liderazgo de México para institucionalizar sus medidas de cambio climático a nivel nacional que sirven de ejemplo a países desarrollados y en desarrollo.

El Diálogo Climático de Petersberg inició en 2010 en el marco de la COP16 de Cancún y desde entonces se celebra de manera anual, en el ánimo de propiciar el diálogo de alto nivel para mejorar el entendimiento entre países y acercar posicionamientos en el área de cambio climático. Se invita a un grupo de 30 países con representatividad regional.

 

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx