ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias de intensas a fuertes, viento y granizo en el centro, sur, sureste y oriente del país

Se prevén lluvias de intensas a fuertes, viento y granizo en el centro, sur, sureste y oriente del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-julioEn zonas de Oaxaca y Guanajuato hay probabilidad de precipitaciones intensas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Esta noche se prevén tormentas, ráfagas de viento fuertes, probabilidad de granizo e incluso torbellinos en entidades del centro, sur, sureste y oriente del territorio nacional, así como precipitaciones intensas (de 75 a 50 mm) en regiones de Oaxaca y Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos sitios del Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Veracruz, y menores a 25 mm en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; condiciones que son generadas por la Onda Tropical Número 14, ubicada en el sur del país, con avance hacia el oeste y asociada con una zona de inestabilidad.

En tanto, El Frente Frío Número 59, extendido en el norte de Coahuila, y una zona de tormentas que se extienden desde el noroeste hasta el centro del país, generarán fuertes vientos, tormentas eléctricas, granizadas, posible formación de torbellinos así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes.

Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche podrían registrar vientos de hasta 50 km/hr. Por otra parte, Baja California y Sonora, mantendrán ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius.

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el temporal de lluvias continuará, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Mañana, una zona de tormentas en el noroeste, norte y occidente del país, mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Puebla y Chihuahua, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Tamaulipas y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, se prevé que la Onda Tropical Número 14 se asociará con una zona inestable en el centro del país, provocando tormentas eléctricas, vientos, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Hidalgo Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Tabasco y Veracruz, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Morelos y Tlaxcala.

También se prevén vientos de hasta 60 km/hr a lo largo del Golfo de México, desde la Península de Yucatán hasta Tamaulipas; así como en Nuevo León y Coahuila.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA