ATL

Agua Observatorio meteorológico Para las próximas horas, se prevén tormentas torrenciales en el sureste del país

Para las próximas horas, se prevén tormentas torrenciales en el sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-julio2En la Península de Yucatán, centro y occidente del territorio también podrían registrarse lluvias fuertes.

Las precipitaciones son originadas por el paso de las ondas tropicales 12 y 13, y un sistema de baja presión que afectará al norte, noroeste y occidente.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Localizada sobre el centro y sur del país, la Onda Tropical Número 12 se desplazará hacia el oeste, afectando también el litoral del Pacífico central; fortalecida con la presencia de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en sitios localizados de Michoacán, Puebla y Guerrero.

También originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical 13 que cruza la Península de Yucatán con desplazamiento hacia el oeste, también afectará el sureste y porciones del sur de la República, ocasionando tormentas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

A su vez, un sistema de baja presión sobre el norte, noroeste y occidente del país, propiciará nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Durango.

Además, se prevén vientos fuertes de hasta 50 km/hr sobre el sur de la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y sureste del territorio.

El temporal de lluvias registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de diversas regiones y, toda vez que de acuerdo con el pronóstico se prevé que las precipitaciones continuarán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente caluroso con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en la Península de Baja California; temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la región y de menor intensidad en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Para el Pacífico Sur se registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes a torrenciales con actividad eléctrica; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo de Tehuantepec.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en Tabasco acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 35 a 50 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en la zona y tormentas fuertes en Chihuahua, y de menor intensidad en Durango y San Luis Potosí; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, y fuertes en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab. (73.4); Chicomapa, Ver. (57.0); Juárez, Chis. (50.6); Tepeyac, Pue. (47.2); Toluca, Mex. (36.0); Colima, Col. (31.0); Santiago Choapan, Oax. (30.8); Preparatoria No. 4, D.F., (28.8).

Temperaturas máximas medidas en grados Celsius fueron en Sonoyta, Son. (42.0); El Barretal II, Tamps. (40.0); Apapantilla, Pue. y Escárcega, Camp. (39.0); Cuajinicuilapa, Gro. (38.4); Piedras Negras, Coah. (38.2); Chocholá, Yuc., y Callejones, Col. (38.0); La Pamona, N.L. (37.5); Tapachula, Chis. (37.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México D.F., (25.0).

Las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius se sintieron en Loma Grande, Ver. y Paso Carretas, Pue. (4.0); Chignahuapan, Pue. (5.0); José Antonio Alzate (San Bernabé), Méx., La Rosilla, Dgo. y Calpulalpan, Tlax. (6.0); Huitzilac, Mor. (7.0) Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA