ATL

Agua Agua y ciudades Mantenimiento del 11 al 13 de Julio al sistema cutzamala

Mantenimiento del 11 al 13 de Julio al sistema cutzamala

AddThis Social Bookmark Button

sistema-cutzamalaSe reducirá en menos del 10 por ciento el total de agua que se abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través del Sistema de Monitoreo se detectó la ruptura de espiras que refuerzan la estructura en tres tramos de tubería.

Del viernes 11 y hasta el domingo 13 de julio se realizarán trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, implementado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una reducción del caudal menor al 10 por ciento del agua que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se exhorta a sus habitantes a almacenar el vital líquido para sus servicios básicos y hacer un uso racional del mismo.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que a través del Sistema de Monitoreo de ductos instalado en las líneas del Acueducto del Sistema Cutzamala se detectó la ruptura de espiras que refuerzan la estructura (por efectos de corrosión) en tres tramos de tubería de la línea 2 entre los km. 29+415 y el 29+992, por lo que se ha programado su sustitución durante el periodo mencionado.

El operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de julio, lo que reducirá el caudal actual suministrado de 14.7 m3/s, (9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México), a 8.8 m3/s (que se distribuirán 5.4 m3/s y 3.42 m3/s, respectivamente) de agua potable que proporciona el Sistema Cutzamala. Lo anterior implica que no se realizará un corte total, sino una disminución del caudal.

Es importante recordar que el Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México, es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la Zona Metropolitana del Valle de México, se dejarán de suministrar 5.9 m3/s.

Finalmente, González Cáñez destacó que las acciones que realiza el Organismo de Cuenca se programan en coordinación y en forma conjunta con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a quienes se les informó oportunamente, para que ellos, a su vez, realicen las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población.

 

Fuente: CONAGUA