ATL

Agua Observatorio meteorológico Continuarán las lluvias en la mayor parte del país; las más significativas, en el sureste

Continuarán las lluvias en la mayor parte del país; las más significativas, en el sureste

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-sureste-mexicoSon ocasionadas por las ondas tropicales 8 y 9, la tormenta tropical Douglas, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este viernes, la Onda Tropical Número 8, sobre el oriente de la Mesa Central y sur del país, con desplazamiento hacia el oeste; originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Mientras que la Onda Tropical 9, extendida sobre el occidente de la Península de Yucatán, con trayectoria también hacia el oeste, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en algunas regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tras el paso de esta onda, persistirá el ingreso de humedad del Mar Caribe y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En las últimas horas, Douglas mantuvo vientos de tormenta tropical, localizada aproximadamente a 800 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, con movimiento hacia el noroeste a 9 km/hr. El sistema continuará aportando humedad con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nubosidad hacia el occidente del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y tormentas eléctricas en localidades de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte del territorio y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Coahuila.

El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones continuará el ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

En el Océano Atlántico, Arthur como huracán categoría II, se ubica a más de mil 700 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste a 30 km/hr. El meteoro no representa riesgo para el país debido a su lejanía.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche y 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 45 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado.

Cielo nublado se observará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/hr, con rachas de hasta 50 km/hr principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cerro de Oro. Oax. (135.9); Los Tuxtlas I, Ver. (108.0); Puyacatengo, Tab. (90.6); Salto de Agua, Chis. (81.7); Temamatla, SLP. (60.2); Bacurato, Sin. (48.8); Planta Abasolo Tlalpan, D.F. (41.7); Tlanchinol, Hgo. (24.2); Monclova, Camp. (23.6); Guaracha, Mich. (23.2); Andrés Quintana Roo, Tab. (22.8); Valladolid, Yuc. (20.8); Zacatepec, Mor. (20.6) y Santa Rosa, Jal. (20.1).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cuauhtémoc, Son. (45.5); Mexicali, B.C. (43.4); Escárcega, Camp. (40.0); P. Negras, Coah. (39.2); Loreto, BCS. (36.8); Tapachula, Chis. (35.4); Monclova, Coah. (34.8); Ciudad Victoria, Tamps. (33.8); Valladolid, Yuc. (32.3); Hgo. Del Parral, Chih. y Colima, Col. (31.8); Tepehuanes, Dgo. (30.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.1).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se realizó en Fco. T. Fabela, Méx. y Paso de Carretas, Pue. (4.0); Las Vigas de Ramírez, Ver. (5.0); La Rosilla, Dgo. Tenasco, Jal. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Tlaxcala, Tlax. (9.7); Saltillo, Coah. (10.9); Zacatecas, Zac. y Aeropuerto, D.F. (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA