ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático La OMM prevé el fenómeno de El Niño antes de fin de año

La OMM prevé el fenómeno de El Niño antes de fin de año

AddThis Social Bookmark Button

fenomeno-del-nino-201427 de junio, 2014 — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que existe un 60 por ciento de probabilidades de que se den las condiciones para el fenómeno El Niño entre junio y agosto, y esa posibilidad aumenta al 80 por ciento en el periodo de octubre a diciembre.

El Niño es un fenómeno natural recurrente que puede durar un año o más, en el que las temperaturas de la superficie del agua en el centro y el este del Pacífico tropical aumentan más de lo normal, lo que tiene un gran impacto en el clima en todo el mundo. 

El Niño puede ocurrir con periodos de separación que varían de dos a siete años. La última vez que se presentó fue en 2009-2010.

Según la OMM, todo parece indicar que esta vez El Niño tendría una fuerza moderada y alcanzaría su mayor intensidad en el tercer trimestre de 2014 para desvanecerse en los primeros meses de 2015.

La OMM indicó que muchos gobiernos han empezado a prepararse para la llegada de ese fenómeno, que además suele incidir en los precios de las materias primas y pueden dar lugar a fenómenos extremos, incluidas sequías o inundaciones.

 

Fuente: www.un.org