ATL

Agua Observatorio meteorológico Temporal de lluvias de muy fuertes a intensas prevalecerá sobre gran parte del país

Temporal de lluvias de muy fuertes a intensas prevalecerá sobre gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

precipitaciones-mexicoLas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Son originadas por la amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico y dos canales de baja presión.

Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Extendida frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, la amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 650 kilómetros al sur de las costas de Chiapas.

El sistema continuará aportando aire húmedo hacia el sur, sureste y porciones del centro del país, por lo que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios localizados de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en áreas del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit, Morelos, Colima y Puebla, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y Durango, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde Chihuahua hasta el centro del país e interactuará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

En tanto, otro canal de baja presión se localizará desde el noreste del territorio hasta el estado de Hidalgo y se asociará con la afluencia de humedad del Golfo de México, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz e Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila.

A su vez, la entrada de humedad del Mar Caribe mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr, así como potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Yucatán, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo.

El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Además, de acuerdo con las previsiones continuará el ambiente caluroso con temperaturas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormenta eléctrica y probabilidad de granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del suroeste con rachas de 50 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del área, temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, además de viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/hr en zonas costeras.

Cielo medio nublado a nublado se registrará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormentas.

En el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas con tormentas eléctricas; temperaturas calurosas en la mayor parte de la zona y frescas durante la mañana y noche, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí y Nuevo León, Chihuahua y Durango; en el resto se esperan lluvias de menor intensidad; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Querétaro e Hidalgo, muy fuertes en Puebla y Morelos; fuertes en Tlaxcala, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Las Adjuntas, Qro. (55.4); Tamesí, Tamps. (53.0); Acapulco, Gro. (42.2); Tepoztlán, Mor. (39.9); Gallinas, S.L.P. (37.2); Pachuca, Hgo. (28.8); Los Hules, Ver. (23.4); Salamanca, Gto. (19.6); Finca La Paz, Chis. (19.0); Colorines, Mex. (17.4) e Iztapalapa, D.F. (16.7).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, B.C. (43.5); Hermosillo, Son. (42.5); Ciudad Juárez, Chih. (41.4); La Paz, BCS. (40.1); Choix, Sin. (37.8): Piedras Negras, Coah. (37.4); San Felipe, B.C. (37.3); Valladolid, Yuc., (36.2); Acapulco, Gro. (36.0) y Observatorio de Tacubaya D.F. (22.9).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Mex. (10.2); Saltillo Coah. (11.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.5); San Luis Potosí, S.L.P. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (13.0); Temósachi, Chih. y Puebla, Pue. (13.4); Zacatecas, Zac. (13.9); y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.3).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA