ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias extraordinarias y torrenciales se prevén para las próximas horas en el sureste y la Península de Yucatán

Lluvias extraordinarias y torrenciales se prevén para las próximas horas en el sureste y la Península de Yucatán

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-peninsula-yucatanLas precipitaciones son originadas por la Depresión Tropical 2-E del Océano Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará acercándose a las costas de Oaxaca y Chiapas y en las próximas horas evolucionará a Tormenta Tropical.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este martes, la Depresión Tropical 2-E seguirá interactuando con un canal de baja presión que se extiende en el sur del Golfo de México, generando el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, por lo que se esperan tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (de 250 milímetros) en puntos de Oaxaca y Chiapas; torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

A las 07:00 horas, la Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, se localizó a 180 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 220 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. En las últimas horas se mantuvo estacionario, con tendencia hacia el norte; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Se mantiene la zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, por el oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia las regiones del noreste, occidente, centro y el oriente del territorio, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Nuevo León.

Debido a que para las próximas horas se prevé que el sistema evolucione a tormenta tropical, se hace un llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como extremar precauciones, debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en la Península de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se registrará en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima y fuertes en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 45 km/hr con rachas y oleaje elevado.

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas; nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán e intensas con tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Yucatán y Quintana Roo.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí; temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puerto Chiapas, Chis., (96.0); San Manuel, Tab., (84.0); Peñitas, Chis. CFE*, (76.7); Los Tuxtlas II, Ver., (53.0); Usila, Oax., (51.8); Isla Aguada, Camp., (45.9); Acapulco, Gro., (19.4); Isla Pérez, Yuc., (14.5); y Cozumel, Q. Roo, (11.2).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentaron en Hermosillo, Son., (44.9); Choix, Sin., (43.2); Ejido Nuevo León, BC., (42.1); La Paz, BCS., (40.6); Piedras Negras, Coah., (39.6); Tamuín, SLP., (38.7); Chihuahua, Chih., (38.4); Tepehuanes, Dgo., (37.8) y Aeropuerto, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron en Bachiniva, Chih., y Buenos Aires, Pue., (0.0); La Rosilla; Dgo. (0.5); Mezquititlan, Qro., (0.7) y Presa Francisco T. Fabela, Méx., (5.0).

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: CONAGUA