ATL

Noticias y eventos Anuncia Ejecutivo puesta en marcha del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2018

Anuncia Ejecutivo puesta en marcha del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2018

AddThis Social Bookmark Button

programa-especial-ciencia-tecnologiaTras presidir la sesión anual del Consejo de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la aprobación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), el cual es “una hoja de ruta” para alinear los esfuerzos de las instituciones científicas del gobierno federal con las entidades y la iniciativa privada.

En una ceremonia realizada con miembros del Consejo de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, entre los que figuran los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Energía, Relaciones Exteriores, así como los titulares del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), Instituto Politécnico Nacional y Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el jefe del Ejecutivo Federal recalcó que el país precisa sustentar la prosperidad en el conocimiento, como lo hacen otras naciones.

Por ello refirió que el Peciti pondrá mayor énfasis en la vinculación con el sector productivo, el desarrollo regional y la generación de capital humano de alto nivel. Lo que se busca en “genera mayor conocimiento a fin de detonar el potencial del país”.

Al ahondar sobre el Peciti 2013-2018, el titular del Conacyt, doctor Enrique Cabrera Mendoza, dijo que en este documento se refleja la voluntad del gobierno federal de aumentar la inversión en materia de ciencia y tecnología, a fin de que estas áreas sean palanca para el desarrollo y la competitividad.

Para ello, mencionó que el Programa también enfatiza la necesidad de formar mejores recursos humanos de alta especialidad, para que “el país pueda estar en a la altura de una sociedad del conocimiento”.

Este evento también sirvió de marco para la firma del decreto por el que se reforman y adicionan las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Conacyt a fin de garantizar libre acceso de todas poblaciones científicas que hayan sido financiadas con fondos públicos, lo que permitirá democratizar más el conocimiento científico. Para ello, se creará un repositorio digital nacional de acceso abierto a recursos de información científica, tecnológica e innovación disponible a toda la sociedad. (Agencia ID)

 

Fuente: INVESTIGACION y DESARROLLO