ATL

Inicio

2014, año dedicado a Nicolás Copérnico

AddThis Social Bookmark Button

2014-anio-nicolas-copernicoEntre 1500 y 1514, Nicolás Copérnico elaboró un pequeño texto llamado Commentariolus. En él, el genial observador polaco resumió las ideas principales sobre la estructura del universo, las cuales rompieron los paradigmas que por siglos fueron inamovibles al posicionar en nuestra galaxia al Sol en el centro y a la Tierra girando a su alrededor.

Para recordar este hecho, México y Polonia dedicarán este año 2014 al hombre que "movió a la Tierra y detuvo al Sol", como lo recuerdan en su ciudad natal, Torun. La celebración conmemora la elaboración del manuscrito Commentariolus, del cual se celebran 500 años desde su registro en una de las bibliotecas más reputadas de Polonia, custodiada con esmero por Mattias de Miechow de Cracovia, con fecha 1º de mayo de 1514.

Silvia Torres, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, explicó que las ideas de Copérnico permearon a Europa, posteriormente a la humanidad entera, y constituyen una base de conocimiento conceptual en la que se privilegia la razón, el entendimiento y la ciencia por sobre otros valores.

Hacia el siglo II, el astrónomo griego Claudio Ptolomeo reflexionó sobre cómo estaba el mundo organizado y propuso que la Tierra se ubicaba en el centro inmóvil y en torno a ella giraban  la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Esta idea permaneció hasta el Renacimiento, señaló la especialista integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Era una representación muy compleja porque había que explicar los movimientos de los cinco planetas que eran visibles a simple vista, que tenían un movimiento, pasando todos por una misma ruta, pero un tanto errática. La forma de hacerlo era suponiendo que se movían haciendo círculos recorriendo un gran círculo, figura conocida como epiciclo", explicó Torres.

En el año de 1514, Copérnico elaboró una nueva noción sobre cómo explicar esos movimientos y pensó, "de manera genial y fantástica que es el Sol el cuerpo que está inmóvil y los planetas giran a su alrededor. Que la Tierra tiene un satélite, la Luna, y con ello hace una nueva descripción del Universo".

El científico polaco plasmó sus consideraciones en sus Commentariolus (comentarios en latín), un  texto corto de 40 páginas que se extravió por varios siglos, pero cuya existencia era conocida pues el astrónomo distribuyó algunas copias entre sus más cercanos conocidos. La propuesta fue publicada formalmente en 1543, a la muerte de Copérnico.

"Es decir, Copérnico se queda 30 años valorando, pensando, madurando su idea porque no se animó a publicarla, no sabemos si la estaba perfeccionando, ignoramos esos detalles. Pero esa idea cambió el mundo", añadió Silvia Torres.

Posteriormente, otros grandes científicos como Galileo Galilei y Johannes Kepler aceptaron inmediatamente el universo copernicano y, a partir de ahí surgieron otros grandes hombres de ciencia como Isaac Newton, añadió la especialista en materia interestelar, una de las más reconocidas científicas mexicanas a nivel internacional.

"Para los astrónomos Copérnico es un personaje muy importante, por lo que habrá varias expresiones en la UNAM para hacer del conocimiento del público y de los jóvenes lo que fue su obra, la trascendencia que tuvo y  el cambio que representó", dijo la investigadora del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios.

Parte de las actividades serán organizadas por la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia, a través del Museo de las Ciencias Universum, y de algunas publicaciones de difusión científica. La edición de este año de la Noche de las Estrellas, evento masivo de divulgación que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, también estará dedicada al astrónomo polaco. En el Instituto de Astronomía también se realizarán conferencias, y otras actividades dirigidas al público.

El programa de actividades iniciará el 28 de mayo con el Día de Copérnico en la Universidad Autónoma Metropolitana, con la mesa redonda "500 años de la imagen del Sol, y no de la Tierra, en el centro", en la Casa Rafael Galván, (Zacatecas 94, colonia Roma), donde se realizarán también talleres sobre los planetas y armado de cohetes y naves exploradoras.

 

Fuente: INVESTIGACION y DESARROLLO