ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de diversa intensidad se esperan hoy en gran parte del país

Lluvias de diversa intensidad se esperan hoy en gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-intensas-mexicoEl nuevo centro de baja presión ubicado en el Océano Pacífico mantiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

De acuerdo con las previsiones, continuarán registrándose lluvias en diversas entidades de la República, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.

Un canal de baja presión en el sureste y sur del país es reforzado por la presencia de aire húmedo, por lo que se esperan nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Chiapas.

En tanto, un sistema denominado circulación anticiclónica en el Golfo de México favorece un notable incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, también genera potencial de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica en localidades de Veracruz, Tabasco y Campeche. Además, propiciará vientos de componente este de 35 a 50 km/hr en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, y del sureste con la misma intensidad en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica en áreas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de canales de baja presión, que se extienden por el noroeste y centro del territorio, además de una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

También se prevén vientos fuertes del noroeste y oeste 35 a 50 km/hr sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, el centro de baja presión en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 690 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste; su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el sur del país. El sistema estará en vigilancia debido a que presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

Hoy, 20 de mayo, concluye de manera oficial la temporada de Frentes Fríos; hasta el momento se contabilizaron 55 que recibieron número. Sin embargo, esta noche se espera el ingreso de un nuevo Sistema Frontal al norte de Baja California, que podría generar lluvias y reforzaría las condiciones de vientos fuertes en la región del noroeste de México.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a los 0 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia en Baja California, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde, además de viento del noroeste y oeste de 35 a 50 km/h sobre Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias; temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo; temperaturas templadas en la noche a muy calurosas durante el día y viento del noreste de hasta 45 km/hr en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 30 km/hr en el resto de la región costera.

El Golfo de México observará cielo de medio nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región, siendo fuertes en Tabasco y Veracruz, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr en gran parte de la región y del sureste de 35 a 50 km/hr en litorales de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias en la región; fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche, temperaturas cálidas a calurosas, así como vientos del este y noreste de 35 a 50 km/hr.

El pronóstico en la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en las sierras a frescas en la mayor parte de la región por la noche y muy calurosas en el día y viento del suroeste con rachas de 50 km/hr en Chihuahua y del sureste con la misma intensidad en Coahuila y Nuevo León; mientras que en el resto de la región serían vientos de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puyacatengo, Tab., (98.4); Salto de Agua, Chis., (67.7); Isla Aguada, Camp., (48.8); Chetumal, Q.R., (24.1); Jocotepec, Jal., (12.2) y La Cangrejera, Ver., (1.6).

Los pronósticos de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se observaron en Hermosillo, Son., (42.5); La Paz, BC., (42.3); Choix, Sin., (41.9); Torreón, Coah., (40.4); Ejido Nuevo León, BC., (39.2); Chihuahua, Chih., (37.6); Tapachula, Chis., (36.8); Río Verde, SLP., (35.0) y Tacubaya, D.F., (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Toluca, Méx., (4.0); Puebla, Pue., (8.0); Durango, Dgo., (11.0); Morelia, Mich., y Querétaro, Qro., (12.0), y el AICM, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA