ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén hoy, en el sureste del país

Lluvias de fuertes a muy fuertes se prevén hoy, en el sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-sureste-mexicoPrecipitaciones de menor intensidad podrían registrarse en el centro, oriente y occidente del territorio nacional.

Hay pronóstico de vientos de 45 km/hr en la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se exhorta a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este lunes, un canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y favorecerá el potencial de tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un sistema denominado circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del país, por lo que se prevé un incremento de las temperaturas diurnas y bajos valores de humedad, además de potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. También se esperan vientos del noreste de hasta 45 km/r en la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que para el litoral de Tamaulipas serán del sureste de 45 km/hr.

A su vez, un canal de baja presión en el occidente del país en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Oaxaca, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por otra parte, el centro de baja presión en el Océano Pacífico, ubicado aproximadamente a mil 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima, mantiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. El sistema favorece nubosidad hacia el occidente, sur y centro del país, con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Ante esta situación, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Los pronóstico de temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, con potencial de heladas, se prevén en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas serán en regiones montañosas Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del noreste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde, además de viento del noreste de 20 a 50 km/hr sobre Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del norte de hasta 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 30 km/hr en el resto de la región costera.

El Golfo de México registrará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región, especialmente en Veracruz y fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas de 45 km/hr en Tamaulipas y del noreste de 40 km/hr en el sur del litoral del Golfo.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del noreste de 30 a 45 km/hr.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en Durango y San Luis Potosí, temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr, con rachas de 45 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central espera cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento dominante del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Triunfo, Chis. (41.2); Puyacatengo, Tab., (36.0); Escuintla, Chis., (28.3); San Cristóbal, Chis., (23.6); Cozumel, QR., (16.0); Cancún, QR. (14.5); Pluma Hidalgo, Oax., (10.0); Yohaltum, Camp., (9.6); Lago de Pátzcuaro, Mich., (1.6) y Tantanquin, Yuc., (0.8).

Los pronósticos de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se observaron La Paz, BCS., (42.6); Choix, Sin., (42.0); Ejido Nuevo León, BC., (41.2); Hermosillo, Son. (40.6); Torreón, Coah., (40.5); Ciudad Juárez, Chih., (38.6); Tapachula, Chis., (36.7); Tepehuanes, Dgo., (36.6) y Tacubaya, D.F., (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Danxho, Méx., (1.0); Sardinas, Dgo., y Ahuazotepec, Pue., (1.5); Bassaseachi, Chih., (1.9); La Ascensión, NL., (2.0); Pino Suárez, Zac., (3.0); Tierra Nueva, SLP., (4.0); Tres Marías, Mor., (4.4); Yécora, Son., (5.4); Pachuca, Hgo., (6.0); Toluca, Méx. (6.1); Tlaxcala, Tlax., (7.1) y la UNAM, D.F., (8.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA