ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste del país, por el Frente Frío Número 55

Lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste del país, por el Frente Frío Número 55

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-frente-frio-55Además, podrían registrarse lluvias fuertes con posible caída de granizo en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Se mantiene el evento de Norte con vientos de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante esta situación, se exhorta a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este jueves se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en localidades de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios localizados de Oaxaca y Yucatán, ocasionadas por el Frente Frío Número 55, que recorrerá el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país.

A su vez, la masa de aire frío de este sistema mantendrá el refrescamiento de las temperaturas en los estados del norte, centro, oriente y partes altas del sur del territorio nacional. Asimismo, persistirá el evento de Norte con rachas de vientos de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 80 km/hr sobre el litoral sur del Golfo de México y de 60 km/hr en la Península y Canal de Yucatán que generan condiciones de oleaje elevado.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá del occidente hacia el centro de la República y en asociación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) con posible caída de granizo en regiones del Estado de México, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en puntos de Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Debido a que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, continuarán registrándose valores inferiores a los 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 40% de lluvias con tormentas eléctricas por la tarde, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte estima cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento del noreste de 20 a 35 km/hr en Baja California y Sonora.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima, y alcanzando a ser fuertes en Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde, además de viento del oeste de 20 a 35 km/hr en zonas costeras y del norte y noreste de 20 a 35 km/hr en el interior.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensa en Tabasco y muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 80 km/hr en las costas de Veracruz y Tabasco, disminuyendo de intensidad en las costas de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán, temperaturas cálidas durante el día y vientos del norte y noreste con rachas de 60 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, siendo frías en las sierras, calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas de 45 km/hr en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde, con 40% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche y frías en las sierras, así como cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas al oriente de 45 km/hr.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, fueron en Aza-Pac, Chis., (130.3); Los Tuxtlas II, Ver., (116.2); Nueva Reforma, Q.R., (60.2); Dzilam, Yuc., (48.4); San Manuel, Tab., (42.4); Chilpancingo, Gro., (37.0); Guaracha, Mich., (23.2); Buenos Aires, Pue. (21.9).

Por lo que se refiere a las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. (42.0); Ciudad Constitución, BCS., (41.5); Culiacán, Sin., (39.4); Mérida, Yuc. (37.8); Ejido Nuevo León, BC., (37.2); Arriaga, Chis., (36.5); Campeche, Camp., (36.2); Acapulco, Gro., (35.7) y Tacubaya, D.F., (23.0).

Los valores mínimos se observaron en Durango, Dgo., (8.0); Puebla, Pue., Saltillo, Coah., San Luis Potosí, SLP., y Zacatecas, Zac. (10.0); Aeropuerto ICM, D.F., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA