ATL

Agua Observatorio meteorológico En Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca se prevén lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes

En Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca se prevén lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes

AddThis Social Bookmark Button
lluvias-tabasco-chiapas-veracruz

Son ocasionadas por el Frente Frío Número 55, que también genera evento de Norte con vientos de 90 km/hr en el Golfo de México.

Además, se esperan precipitaciones de diversa intensidad en la mayor parte del país.

Se exhorta a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Este miércoles, el Frente Frío Número 55 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas hasta Durango; debido a su rápido desplazamiento, cruzará el centro y oriente del país durante la tarde, para llegar al sur del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tabasco y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes ( de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Campeche.

También podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

La masa de aire frío que acompaña al Sistema Frontal ocasionará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 90 km/hr, que se extenderá durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 100 km/hr. En el litoral de la Península de Yucatán se esperan vientos de 70 km/hr y de 50 a 60 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, fortalecido por el ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá, previo a la llegada del Sistema Frontal Número 55, potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico al occidente del país favorecerá la presencia de tormentas con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit y Colima.

Debido a que el pronóstico prevé que continuarán las precipitaciones, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, se esperan mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr en Baja California y Sonora (condición de vientos de Santa Ana).

El Pacífico Centro prevé cielo de despejado a medio nublado; 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit y Colima, llegando a ser fuerte con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, llegando a ser torrenciales en Chiapas; e intensas en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr, cambiando a vientos del norte después de mediodía con rachas de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la costa occidental de Chiapas.

En el Golfo de México las condiciones serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, con posibilidad de granizo; en Tamaulipas las precipitaciones serían de menor intensidad, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 40 a 55 km/hr con rachas de 90 km/hr en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, llegando a ser muy fuertes en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 35 a 50 km/hr con rachas de 70 km/hr.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, siendo fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte y frías en las sierras, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas de 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en gran parte de la región y posibles granizadas; lluvias muy fuertes en Puebla y México, temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron máximas en Buenos Aires, Pue., (147.2); Paso Carrillo, Ver., (102.4); El Refugio, Oax., (100.4); Temamatla, S.L.P. y Huejutla, Hgo., (72.4); San Lorenzo, Tamps., (59.6); y San Fernando, Tamps., (49.3).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son., (38.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis., Mérida, Yuc., Campeche, Camp. y Culiacán, Sin., (34.0) y Aeropuerto ICM, D.F., (26.0).

Los registros de temperaturas mínimas fueron en Bassaseachi, Chih., (0.1); Sardinas, Dgo., (2.5); Huejotzingo, Pue. y Calixtlahuaca, Méx., (5.0); Yécora, Son., (5.5); San José Atlanga, Méx. (6.0); Calpulalpan, Tlax. (8.0); Desviación Alta, D.F., (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA