ATL

Noticias y eventos Fomenta Gobierno de Jalisco e ITESO creación de empresas de base tecnológica

Fomenta Gobierno de Jalisco e ITESO creación de empresas de base tecnológica

AddThis Social Bookmark Button

iteso-empresasEl Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en sinergia con el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, coadyuva en la organización del Startup Weekend, un evento a realizarse del 22 al 25 de mayo en las instalaciones del ITESO. Ese evento se creó para inspirar, educar y habilitar a individuos, equipos y comunidades para compartir ideas, unir esfuerzos y emprender startups (empresas incipientes).

De acuerdo con Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Startup Weekend es tan sólo uno de varios eventos a realizarse en el estado de Jalisco a lo largo del año, y que persiguen el objetivo de agudizar la creatividad de nuevos emprendedores. Agregó que gracias al apoyo de mentores, quienes osen establecer una empresa de base tecnológica pueden detectar y resolver nuevas necesidades del mercado; a propósito, Startup Weekend contará con cuatro programas simultáneos y espera la participación de más de 40 mentores nacionales e internacionales.

La dinámica del evento inicia con el lanzamiento de ideas de negocio, se votarán por las mejores ideas, después se formará equipos que tendrán a sus mentores donde se trabajará para generar e identificar su valor de mercado y su oferta de valor. Posteriormente los jueces elegirán y premiarán al mejor.

Mak Gutierrez, académico del ITESO con amplia experiencia en emprendedurismo, detalló que la participación de los asistentes al Startup Weekend se suscitará en equipos, los cuales se formarán en el marco de la actividad, y estarán integrados por creativos, gente enfocada en negocios y técnicos.

El académico Informó que se trabajará a partir de cuatro ejes temáticos: “Comunicación móvil”, orientada al desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles; “Salud”, en la cual se desarrollarán ideas destinadas a innovar o mejorar servicios médicos; “Innovación social”, en la que se tratarán cuestiones como democracia de la información, participación ciudadana, movilidad y organización de comunidades, y la tendencia denominada “Internet de las cosas”, que se refiere a la conectividad de objetos de uso cotidiano en red.

Gutiérrez añadió que el ganador de cada vertical tendrá acceso a un espacio para participar en la próxima reunión del grupo de inversionistas Guadalajara Angel Investor Network (GAIN), y que en cada vertical habrá un inversionista en el grupo de jueces para revisar la viabilidad financiera de los proyectos. “Esperamos que se formen entre 50 y 60 empresas”.

 

Fuente: INVESTIGACION y DESARROLLO