ATL

Agua Investigación y agua Presenta investigador del Politécnico su invento "Silos de agua" en Oaxaca

Presenta investigador del Politécnico su invento "Silos de agua" en Oaxaca

AddThis Social Bookmark Button

agua-solidificadaEl investigador del Instituto Politécnico Nacional, Sergio Jesús Rico Velasco, presentó en Oaxaca su invento científico "Silos de agua", sistema mediante el cual se solidifica el agua para almacenarla en costales u otros recipientes.

Informó que mediante ello se puede ahorrar del 50 hasta el 90 por ciento del vital líquido en el uso para actividades agrícolas, lo que permitiría que los campesinos puedan contar con agua todo el año.

Se trata de un polímero químico en polvo y un bote de 500 gramos que puede solidificar hasta 250 litros de agua, que al día siguiente ‎se puede almacenar. Una vez que se requiera, se utiliza en la siembra colocando una pequeña porción en el grano.

Indicó que el químico no provoca ningún daño ni a la tierra ni a los cultivos, lo cual han comprobado en diversos estados del país. Asimismo, el agua solidificada se puede guardar bajo sombra hasta por un año.

Dijo que un bote del polímero tiene un costo de 220 pesos, pero lo cual representa costos muy bajos si se toma en cuenta la utilidad de usar una cantidad mínima de agua.

El investigador adelantó que en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, este viernes pondrá en práctica en Oaxaca este procedimiento, a fin de que productores y autoridades del sector se interesen por el invento científico, llamado también lluvia sólida.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín

Fuente: Grupo Fórmula