ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, originadas por baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico Central

Lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, originadas por baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico Central

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-muy-fuertes-mexicoContinuarán registrándose significativas precipitaciones en gran parte del país.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango con posibilidad de tolvaneras.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Localizado aproximadamente a 200 kilómetros de las costas de Michoacán y Guerrero, este viernes el centro de baja presión en el Océano Pacífico favorecerá la presencia de nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en algunas regiones de Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Michoacán.

Asimismo, la nubosidad asociada al sistema en el centro y oriente del país, originará potencial de lluvias con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Oaxaca hasta Colima, asociado a este fenómeno y al mar de fondo que proviene de la región ecuatorial.

También podrían registrarse precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal.

En tanto, una línea de inestabilidad en el norte de Coahuila, podría adquirir características de un frente frío; su circulación propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango con posibilidad de tolvaneras y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila.

Por otra parte, la afluencia de humedad del Pacífico sur y del Mar Caribe favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se espera evento de Surada con vientos de 50 a 60 km/hr en el Golfo de México y la Península de Yucatán, así como oleaje elevado de hasta 3 metros en el centro del Golfo de México.

Debido a que en algunas regiones las precipitaciones han sido continuas en los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, se prevén valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en áreas montañosas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia en el Distrito Federal y Estado de México, con tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde y viento del noroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de 60 km/hr en Sonora.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Colima; y fuertes en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y puntualmente muy fuerte en Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día, así como vientos del sur y sureste con rachas de 60 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas de la Mesa del Norte indican que habrá cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nuevo León y fuerte en Coahuila, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Durango.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, las cuales pueden ser fuertes en Puebla y acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas, temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas y cálidas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tixtla, Gro., (434.1); Petatlán, Gro., (226.3); Observatorio Acapulco, Gro. (150.6); La Represa, Ver., (128.8); Mundo Nuevo, Oax., (81.6); Observatorio Villlahermosa, Tab., (43.4); Nevado de Toluca, Méx. (41.4); Rancho La Rosita, Coah., (40.0); y Jocotepec, Jal., (29.7).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en San José del Carmen, Ver., (43.0); La Boquilla, Oax. y Grijalva, Chis., (42.); Chinipas, Chih. y Cuicatlán, Oax., (41.0); Escárcega, Camp., Candela, Coah. y Jojutla, Mor. (40.0); Teotlalco, Pue., (39.0) y Tacubaya, D.F., (19.1).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Bacanuchi, Son., (1.5); Temósachi, Chih., (2.4); El Niágara, Ags., (3.5); Calixtlahuaca, Méx., (4.5); La Rosilla, Dgo., (5.5); Mixquiahuala, Hgo., y San Miguel Canoa, Pue. (6.0); Ayutla, Oax. (7.0); y Tacubaya, D.F., (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA