ATL

Agua Observatorio meteorológico Potencial de tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Potencial de tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

AddThis Social Bookmark Button

tormentas-intensas-mexicoTambién podrían registrarse vientos fuertes y rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, debido a una línea de inestabilidad asociada con un nuevo Frente Frío.

Ante el pronóstico de intensas lluvias, se hace un llamado a la población a mantenerse atentos ante las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.

Durante las últimas horas, el sistema de baja presión en el Océano Pacífico ha mantenido 50 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical. Localizado a aproximadamente 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al noreste a 18 km/hr hacia la zona costera de Michoacán con vientos máximos sostenidos de 50 km/hr y rachas de 70 km/hr.

Su circulación favorecerá ingreso de humedad con potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en áreas de Michoacán y Guerrero, y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco.

Paralelamente, se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.

Asimismo, se estima oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Oaxaca hasta Colima, además, se espera que la nubosidad asociada al sistema se extienda sobre el centro y oriente del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con tormentas.

En el norte del litoral del Golfo de México prevalecerá evento de Surada de hasta 60 km/hr, acompañado de oleaje elevado de hasta 3 metros en el centro del litoral. La afluencia de humedad del Caribe hacia la Península de Yucatán originará la presencia de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un nuevo Frente Frío se asociará con una línea de inestabilidad entre el norte de Chihuahua y Coahuila, lo que generará vientos fuertes y rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias en el norte y noreste del territorio.

De acuerdo con el pronóstico, se prevén temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Durango, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades locales y estatales, por la probabilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en Puebla y el Estado de México y lluvia fuerte en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, con tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se estiman condiciones de cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de 60 km/hr en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán, así como lluvias intensas en Colima y Jalisco y fuertes en Nayarit; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales acompañadas de tormenta eléctrica en Guerrero, así como muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el Golfo de México con 60% de probabilidad de lluvia en Tabasco, valores fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas calurosas durante el día, así como vientos del sur y sureste con rachas de 60 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este de 20 a 35 km/hr, con rachas en el oriente de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia, con actividad eléctrica y caída de granizo en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Durango.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes por la tarde en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas, temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas y cálidas durante el día, además de viento de componente sur de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis., (71.4); Lázaro Cárdenas, Mich., (52.8); Tetela del Monte, Mor., (49.4); La Ciénega, Oax., (42.4); Nevado de Colima, Jal., (30.0), Pachuca, Hgo., (23.2); Nevado de Toluca, Méx., (21.8); UCI, Yuc., (13.8); Puebla, Pue., (13.2); Mariposa Monarca II, Mich., (12.4) y La Ascensión, N.L., (12.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, fueron en La Calera, Gro., Los Pinzanes, Mich., y Jesús María, Nay., (44.0); Bolaños, Jal., y Boquilla I, Oax. (43.0); Monclova, Coah., (41.6); Chinipas, Chih., (41.5); San Francisco, Sin., (41.1); Grijalva, Chis., y Chila de la Sal, Pue., (41.0); La Pamona, N.L., y Jojutla, Mor. (40.0); Ticul, Yuc., (39.5) y Aeropuerto, D.F., (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se observaron en El Hongo, BC., Creel, Chih., y Sardinas, Dgo., (3.0); CODAGEM, Méx., y Paso Carretas, Pue., (5.0); Atzalan, Ver., (6.0); San Rafael, N.L., Huachinera, Son., y Ayutla, Oax., (7.0) y Aeropuerto, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA