ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias torrenciales a extraordinarias con actividad eléctrica, granizadas y viento fuerte en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Lluvias torrenciales a extraordinarias con actividad eléctrica, granizadas y viento fuerte en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

AddThis Social Bookmark Button
lluvias-torrenciales-jalisco-colima

Centro de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 50 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

 

Además, se prevé evento de Surada de hasta 60 km/hr con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el centro del Golfo de México.

Hoy, el centro de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 50 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, localizado aproximadamente a 685 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 700 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento rápido hacia el norte.

El sistema mostrará una mejor organización y su circulación favorece entrada de humedad con potencial de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en zonas de Colima y Michoacán, y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en puntos de Jalisco y Guerrero.

También se estima oleaje elevado de 2 a 4 metros, a partir de esta tarde, desde Guerrero hasta Colima, por lo que el sistema se mantendrá bajo vigilancia, debido a su evolución y posible desarrollo ciclónico. La nubosidad asociada llegará al centro y oriente del país, incrementando el potencial de lluvias con tormentas.

Adicionalmente, se registrarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y lluvias ( de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Morelos.

En tanto, una línea de inestabilidad, se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas.

El canal de baja presión extendido sobre la sonda de Campeche y el sureste mexicano, provocará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé evento de Surada de hasta 60 km/hr con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el centro del Golfo de México.

Persistirá el ambiente frío en algunas regiones del país, por lo que se esperan valores inferiores a 0 grados Celsius con heladas en áreas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y Estado de México.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad del 80% de lluvia intensa en Puebla y lluvia fuerte en el Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala con tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

El Pacífico Centro estima cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias extraordinarias a torrenciales en Colima y Michoacán y torrenciales en Jalisco; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En Golfo de México se observará cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este y sureste con rachas de 60 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este de 20 a 35 km/hr con rachas en el oriente de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 55 km/hr en Chihuahua y norte de Durango.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas, temperaturas frías por la mañana y noche principalmente en zonas altas y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis., (68.6); Pancho Villa, Camp., (41.0); Colorines, Méx., (37.7); Dzilam, Yuc., (28.6); Lázaro Cárdenas, Mich., (27.4); Nevado de Toluca, Méx., (21.6); Comitán, Chis., (19.8); Tehuixtla, Mor., (19.2); Tuxcueca, Jal., (15.8); CRFGV-UANL, N.L., (15.2) y Zempoala, Hgo., (5.0).

Las temperaturas máximas se observaron en La Calera, Gro. (44.0); Huites, Sin. (42.5); Bolaños, Jal. (42.0); Monclova, Coah. (41.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.7); Mérida, Yuc., (38.3); Río Verde, SLP., (37.5); La Paz, BCS. y Campeche, Camp., (37.4); y Tacubaya, DF., (28.7).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Temósachi, Chih., (3.6); Toluca, Méx., (6.3); Tlaxcala, Tlax., (9.2); Colotlán, Jal., (10.4); Pachuca, Hgo., (10.6); Jalapa, Ver., (10.8); San Luis Potosí, SLP., (11.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (13.5) y Tacubaya, DF., (15.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA