ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

Lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-chiapasUn centro de baja presión ubicado en el Océano Pacífico se mantendrá bajo vigilancia ante su posible evolución y desarrollo ciclónico, previo al inicio oficial de la temporada de ciclones 2014.

Se prevén vientos con rachas de hasta 55 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua.

El centro de baja presión ubicado en el Océano Pacífico se localizará aproximadamente a mil 260 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 325 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Su circulación favorecerá la entrada de humedad con lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. El sistema se mantendrá bajo vigilancia ante su posible evolución y desarrollo ciclónico.

La circulación anticiclónica del Océano Pacífico y el Golfo de México propiciará la entrada de humedad hacia el interior del país y en interacción con el calentamiento diurno generará lluvias (de 0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica en localidades del Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro, así como temperaturas calurosas en gran parte del territorio nacional.

Por otro lado, una línea de inestabilidad se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, ocasionando vientos fuertes con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en el norte de Coahuila, además de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

También se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo, originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la sonda de Campeche y el sureste mexicano.

Un canal de baja presión localizado en el noroeste del país propiciará vientos con rachas de hasta 55 km/hr en Baja California y Sonora, que se extenderán hacia Chihuahua, acompañados de nubosidad dispersa.

Persistirá el ambiente frío en algunas regiones del país, por lo que se esperan valores inferiores a 0 grados Celsius con heladas en áreas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y Estado de México. Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas en la tarde, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas de 55 km/hr en Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, donde hay 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, temperaturas calurosas durante el día, así como vientos del este y sureste con rachas de 55 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado a medio nublado se estima en la Mesa del Norte, donde hay 40% de probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día, y viento del oeste de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 55 km/hr en Chihuahua y norte de Durango.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en la mayor parte de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche, principalmente en zonas altas, y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis. (59.2); Acatepec, Mor. (5.6); Mariposa Monarca II, Mich. (3.8), y Sian Kaan, Q. Roo (1.3).

Las temperaturas máximas se observaron en Monclova, Coah. (41.5); Choix, Sin. (40.0); Ejido, NL. (38.4); Hermosillo, Son. (38.0); La Paz, BC., y Colima, Col. (37.8); Río Verde, SLP. (37.5); Salina Cruz, Oax. (37.2); Monterrey, NL. (35.8), y la colonia Tacubaya, DF. (26.3).

En contraste, las temperaturas mínimas fueron en Temósachi, Chih. (4.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.2); Tepehuanes, Dgo. (7.5); Tlaxcala, Tlax. (8.8); Pachuca, Hgo., y Jalapa, Ver. (9.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); San Luis Potosí, SLP. (10.5); Colotlán, Jal. (11.8), y la colonia Tacubaya, DF. (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA