ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Yucatán, se prevén para hoy

Lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Yucatán, se prevén para hoy

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-chiapas-tabasco-campecheLas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Además, persiste evento de Norte de hasta 60 km/hr en costas del litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán.

Se exhorta a los paseantes y a la población en general a atender los llamados de Protección Civil, y de las autoridades estatales y municipales.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros ) en localidades de Tabasco Chiapas y Campeche; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, las cuales estarían acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Adicionalmente, se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) en algunas regiones de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Lo anterior, debido a la presencia del Frente Frío Número 54, que se extenderá sobre la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

A su vez, la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal mantendrá evento de Norte con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas frías, principalmente por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; en zonas altas de Chihuahua y Durango se estiman valores de hasta -5 grados Celsius con heladas, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

De acuerdo con las previsiones, las lluvias continuarán en diferentes regiones, por lo que se exhorta a los paseantes y a la población en general a mantenerse atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y atender en todo momento los llamados de Protección Civil y las autoridades locales y estatales.

Es preciso reiterar que comienza a registrarse saturación de humedad en el suelo de algunas regiones, generada por las precipitaciones de los días recientes, lo que podría ocasionar deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, además de inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias fuertes con potencial de granizo y actividad eléctrica, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad por la tarde; 20% de probabilidad de lluvias en Guerrero; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo nublado la mayor parte del día se observará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y evento de Norte con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Veracruz, Tabasco y en el sur de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Campeche, muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo; temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en las costas de Campeche y Yucatán.

La condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte en San Luis Potosí y lluvias de menor intensidad en Nuevo León y Zacatecas, así como temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla y Estado de México, y lluvias de menor intensidad para el resto de la región con posibilidad de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Nohacal, Camp., (55.8); Campo Experimental Rosario Izapa, Chis., (46.8); Tantanquin, Yuc., (36.0); San Manuel, Pue., (35.8); Observatorio Villahermosa, Tab., (22.8) y Pluma Hidalgo, Oax., (14.0).

Temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Ciudad Altamirano, Gro., (45.0); Noh Yaxche, Camp., (42.0); Chinipas, Chih., (41.5); Acatlán de Osorio, Pue., y Cuixtla, Jal., (40.0); Tapachula, Chis., (37.2); Hermosillo, Son., y Choix, Sin., (36.0); y Tacubaya, D.F., (27.6).

Las temperaturas mínimas se registraron en Basaseachi, Chih., (2.3); José Antonio Álzate. Méx., (3.0); Sardinas, Dgo., (3.5); Oyameles, Pue., (5.0) y México AI, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA