ATL

Agua Investigación y agua Guía para el diseño de sistemas de supervisión de la calidad del agua

Guía para el diseño de sistemas de supervisión de la calidad del agua

Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

supervision-calidad-del-agua"El agua fuente de vida" 2005-2015

Este Informe Técnico se ha desarrollado en un esfuerzo, no solo por proporcionar los conocimientos básicos y los materiales necesarios para planificar, establecer y operar los sistemas de supervisión de la calidad del agua en el ámbito nacional, sino también con el fin de mejorar el acceso a los datos sobre calidad del agua y la información en un contexto transfronterizo de cuencas y global.

Este informe está destinado principalmente para su uso por los gestores de las agencias del agua, cuyo perfil técnico es la hidrología, la meteorología, la ingeniería o la gestión de los recursos hídricos, en lugar de la calidad del agua, pero que son responsables del seguimiento efectivo de las novedades y tendencias del estado de las aguas continentales. El informe está destinado a guiarlos en el proceso de creación de programas de monitoreo destinados a proporcionar una base de datos válida para las evaluaciones de la calidad del agua. Su énfasis principal está en las estrategias y los objetivos del programa y los criterios generales para el diseño de la red de supervisión; también se describen los tipos de variables necesarias cuando la calidad del agua debe ser monitoreada para diferentes fines (como la agricultura/riego, las fuentes de agua potable, la demanda de agua industrial, las necesidades del ganado, etc.).

También se proporciona orientación sobre la selección de los principales métodos y técnicas de seguimiento de las distintas variables; esto es seguido por la definición de los recursos necesarios para el programa de monitoreo. Por último, también se cubren las cuestiones operativas esenciales de garantía de calidad y gestión de datos, desembocando en la presentación y difusión de los principales resultados y conclusiones.

Descargar: Planning of water quality monitoring systems Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS/Agua).

 

Fuente: iagua