ATL

Agua Observatorio meteorológico Chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo se prevén en el centro, oriente y sureste del país

Chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo se prevén en el centro, oriente y sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

caida-de-granizo-en-mexicoTambién hay potencial de chubascos con tormentas aisladas en Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

Además, podrían registrarse vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en Sonora y Chihuahua, originados por el Frente Frío Número 53.

Para hoy, un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, continuará afectando al occidente, centro y oriente del territorio nacional, por lo que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en algunas regiones de Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala; así como chubascos con tormentas aisladas en áreas de Michoacán y Morelos, y lloviznas en San Luis Potosí y Querétaro.

Asimismo, podrían registrarse chubascos con tormentas fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas; chubascos con tormentas aisladas en localidades de Guerrero y Veracruz, y lloviznas en Tabasco, originadas por un canal de baja presión sobre el sur y sureste del país.

Por otra parte, el Frente Frío Número 53, que se extiende al norte de los estados de Chihuahua y Coahuila, continuará asociado con un canal de baja presión, por lo que podrían registrarse vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en Sonora y Chihuahua, además de chubascos con tormentas aisladas en puntos de Tamaulipas.

Respecto a las temperaturas, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

En el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr y rachas de hasta 50 km/hr en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde espera el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas aisladas en Guerrero; temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Tamaulipas y Veracruz, y lloviznas en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

En tanto, la Mesa del Norte prevé cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia ligera en San Luis Potosí, temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas en la mayor parte de la región, temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En lo que se refiere a las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sierra Morena, Chis., (40.8); Pluma Hidalgo, Oax., (13.6); CEIEPO, Mor., (11.8); El Devanador, Mich., (11.4); El Islote, Méx., (10.4); Atotonilco, H. Vaquerías, Hgo., (10.2); Rancho La Rosita, Coah., (8.8); Buena Vista II, SLP, (8.6); Perote, Ver., (7.4); y Observatorio Toluca, Méx., (7.2).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Jesús María, Nay., (45.5); La Calera, Gro., (45.0); Chinipas, Chih., y Caimanera, Mich., (43.0); Guatenipa, Sin., (42.0); Boquilla I, Oax. y Cuixtla, Jal., (41.0); Xicatlacotla, Mor., y El Tule del Real, Dgo., (40.5); Plutarco Elías Calles, Son., (40.3); Chila de la Sal, Pue., (40.0) y Tacubaya, D.F., (26.7).

Temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en La Rosilla, Dgo., (-5.5); El Vergel, Chih., (-1.0); Buenos Aires, Pue., y Tomata, Ver., (0.0); San José de Atlanga, Tlax., (3.0); El Saladillo, Zac., y Sabaneta, Mich., (5.0) y Tacubaya, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA