ATL

Noticias Noticias Día mundial del libro y del derecho de autor

Día mundial del libro y del derecho de autor

AddThis Social Bookmark Button

dia-del-libro-1El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

 

El IMTA en el Día Mundial del Libro

La Biblioteca Digital del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pone a tu disposición cuarenta y cuatro libros de acceso gratuito,  entre los más descargados se encuentran: Tratado elemental de hidráulica, Legislación y Cultura del Agua, Geotecnia en ingeniería de presas, El riego por aspersión, Contribuciones al conocimiento de la ecotoxicología y química ambiental en México, entre otros.

Asimismo, el IMTA cuenta con el Centro de Conocimiento del Agua (CENCA), centro especializado de información relacionada con el sector agua de México y del mundo, el cual posee un acervo de 30,827 volúmenes y sus colecciones abordan la temática del agua de manera holística. En él se puede consultar el repositorio institucional del IMTA, el cual incluye el texto completo de 312 documentos, entre libros, artículos y tesis del Posgrado IMTA.

En el CENCA se ofrecen también los servicios tradicionales como son orientación, consulta y préstamo de material documental de los acervos bibliotecario y hemerotecario; asimismo se ofrece la creación y puesta en marcha de unidades y centros de información tecnológica mediante servicios periódicos.

 

Fuente: IMTA